Internet colapsa ante millones queriéndonos abrazar sin tocarnos

Internet colapsa ante millones queriéndonos abrazar sin tocarnos

Internet colapsa ante millones queriéndonos abrazar sin tocarnos

Internet colapsa ante millones queriéndonos abrazar sin tocarnos. Ilustración Argelia Núñez

Mientras estoy en cuarentena por el coronavirus, busco la señal que me una a tu corazón

Estos días de confinamiento voluntario y obligatorio ante la pandemia del coronavirus o COVID-19, millones de personas en sus casas buscan que hacer y uno de las principales herramientas para su entretenimiento es instalarse frente a un computador o usar los datos de sus teléfonos inteligentes para distraerse.

Esto a hecho que el Internet colapse y presente continuas fallas en el servicio y no es para menos, tantas personas al mismo tiempo y a todas horas pegadas a éste queriendo abrazar a sus familiares en la distancia lo ha hecho vulnerable.

Venezuela no es la excepción, anteriormente solo en los ratos de ocio la gente se conectaba con libertad, igual el servicio era lento, pero a 10 días de cuarentena la falla se ha hecho más frecuente imposibilitando a los internautas distraerse sin pasar molestias ante la lentitud de la navegación, las constantes caídas de las páginas para descargas imágenes y audios, o simplemente hacer una videollamada para conectarse con sus seres queridos.

Los testimonios sobran, hay quienes para trabajar están usando los datos de sus celulares, ante la deficiencia de las operadoras venezolanas (ABBA de CANTV, Digitel, Movistar y muy al final Movilnet, que parece inexistente), pero esto no garantiza que puedan hacerlo con tranquilidad.

“El ABBA se cae demasiado y cada media hora tengo que apagar u encender el módem para que inicie no obstante a la hora de mi guardia trato de restringir un poco el tráfico en mi casa de no ver Netflix u otras páginas que sean pesadas”. “Pero igual, no puedo quitarles la distracción a los demás porque no hay ni señal de cable”, afirma la periodista Hannabelle Urdaneta.

“En mi caso, es mi dilema. Estoy haciendo las guardias con mis datos para no dejar caer el periódico porque los BAM, ni el Internet de nuestra casa rueda. Tengo tres compañeros de deportes de guardia en estos momento y están paralizados sin Internet. Soy la única que ha podido actualizar la fuente por mi saldo”, advierte la periodista de deportes Freydalí Pimentel.

Solo la paciencia se apodera de las personas, ante las pocas opciones, ya muchos han limpiado demás sus hogares, el servicio de cable no llega a todos lados y no todos tienen una antena DirecTV que les permita disfrutar de una programación diferente.

Las preferencias de leer un libro, están presentes, pero a la hora de querer saber de sus familiares queridos,  alejados por la crisis en el país o sencillamente por el confinamiento colectivo, la única manera es a través de Internet y cada una de las aplicaciones que ofrece para ese contacto a través de una ventana mágica y única que permite unir los corazones, sin contagiarse del letal Covid-19.

 

Venezuela sin Megas

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), capítulo Venezuela, publicado en febrero de 2018, reflejó que el país petrolero tiene el peor ecosistema de conectividad digital de América Latina. En promedio, según los datos de la investigación, los venezolanos navegan a 1,61 megabits por segundo (Mbps) en la Banda Ancha fija (BAF), la cifra más baja de la región.

La medición, realizada por Ipys Venezuela y el laboratorio de datos de internet MLAB, se logró a partir de más de 6 mil pruebas de velocidad en Internet en los 23 estados del país.

En Latinoamérica al finalizar el 2017 el promedio de velocidad de navegación era 5,6 Mbps. Por otra parte, Singapur es el país con la conexión a Internet más rápida del planeta. Su velocidad promedio es de 60.39 Mbps. Es decir que se necesitan apenas 11 minutos y 18 segundos para descargar una película de 5GB, revela un análisis realizado por la empresa británica Cable.

Mientras tanto, en Venezuela 3 de cada 10 usuarios se conectan a Internet con velocidades de hasta 256 kilobit por segundo (Kbps), condiciones que no son aceptables según estándares internacionales, alertó Ipys en su estudio.

 

Redes móviles

Los sistemas de telefonía móvil tampoco escaparon de la precariedad que persigue a los servicios públicos en Venezuela. El promedio de conexión de este apartado se ubicó en 2,3 Mbps, de acuerdo con los datos de Ipys. Muy lejano a los 12,41% que goza el servicio en Costa Rica.

Las cifras del Observatorio de los Servicios Públicos apuntan a que 43,3 % de los usuarios de teléfonos inteligentes sufrieron fallas de señal todos los días de la semana. Maracaibo (49,7 %), una vez más, apareció por encima en el ranking.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/NMS/Con información de El Pitazo

No olvides compartir en >>