Berlín 1916, Tokio 1940, Londres 1944 y Tokio 2020: las Olimpiadas que pasaron a la historia

Berlín 1916, Tokio 1940, Londres 1944 y Tokio 2020: las Olimpiadas que pasaron a la historia

Olimpiadas

Con la postergación de Tokio 2020 son cinco las Olimpiadas suspendidas. Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos pueden ser considerados como el evento deportivo más grande e importante del mundo, es por eso que su realización es constante y una postergación o cancelación definitiva siempre son motivo de polémica.

El cambio de fecha de Tokio 2020 volvió a revivir estos escenario que tenían más de 80 años sin aparecer en la historia olímpica. Curiosamente, es la segunda vez que la capital nipona es protagonista de una alteración en la organización de las Olimpiadas.

La primera vez que los Juegos sufrieron una modificación en su fecha de realización fue en en el año 67  d. C., cuando todavía pertenecían a la era Antigua, entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era.

El emperador romano Nerón decidió adelantarlos dos años para que coincidieran con su viaje a Olimpia, ciudad que en ese momento era sede de las Olimpiadas. Cabe destacar que ese año Nerón se llevó la medalla dorada en varias disciplinas.

A partir del 6 de abril de 1896 llegaros los Juegos Olímpicos de la era moderna, cuya primera edición se celebró en la capital griega de Atenas. Desde ese primer evento y cada cuatro años eran realizados en diversas ciudades del mundo.

Solo tres ediciones de la era moderna, antes de Tokio 2020, sufrieron modificaciones en su fecha o fueron cancelados definitivamente.

Berlín se alzaba con el privilegio de recibir la cita olímpica en 1916, logrando superar las candidaturas de Alejandría, Egipto, Amsterdam, Bruselas, Budapes y Cleveland.

Un espectacular recinto llamado Deutsches Stadion fue inaugurado por el imperio alemán en 1913 especialmente para la cita, pero nuca pudo ser estrenado ya que el estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914 provocó la cancelación de los Juegos.

Deutsches Stadion fue demolido 20 años después para dar paso a una nueva estructura que sería el estadio principal de los Juegos de 1936 con Adolfo Hitler en el poder.

La particular historia de Tokio con los Juegos Olímpicos inició en 1940, cuando Japón fue elegido por primera vez para ser el anfitrión de las Olimpiadas y primera vez que una nación no occidental organizaba una cita.

Luego de que Japón  invadiera a China en 1937, el país nipón tuvo que renunciar a su cita olímpica y Helsinki fue designada por el COI como la nueva sede.

Helsinki no pudo tener sus Juegos luego de que la Segunda Guerra Mundial estallara en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia.

Cuatro años después, Londres sería la sede de la cita olímpica de 1944, luego de una disputa con Atenas, Budapest, Detroit, Helsinki, Lausana, Montreal y Roma.

Lea también: Aplazados los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el año que viene

El COI esperaba que el conflicto bélico permitiera que los juegos se realizaran en 1944, pero fue imposible ya que la Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945.

La capital inglesa permaneció como sede en 1948 y celebró los Juegos Olímpicos muy modestamente, ya que se encontraba en plena recuperación de la guerra. En 2012, Londres se convirtió en la primera ciudad que albergó tres citas olímpicas.

Con la postergación de Tokio para 2021, a causa de la pandemia desatada por el coronavirus, son cinco las veces que las Olimpiadas sufrieron contratiempos, cuatro de ellas en la era moderna.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día

No olvides compartir en >>