Nuevo operativo de Facebook desmanteló red de cuentas de inteligencia rusa

Nuevo operativo de Facebook desmanteló red de cuentas de inteligencia rusa

Facebook eliminó decenas de cuentas ligadas a la inteligencia militar de Rusia, en un nuevo esfuerzo por erradicar las campañas de manipulación y desinformación de esa red social, anunció este miércoles la compañía con sede en California.

También fueron bloqueadas cuentas de Facebook e Instagram creadas en Irán, Vietnam y Birmania por “involucrarse en interferencias gubernamentales o extranjeras”, dijo el jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La red rusa incluía a 78 cuentas de Facebook y cuatro de Instagram que se dedicaban principalmente a Ucrania y países vecinos, y que publicaban contenido sobre el conflicto en Siria, las tensiones étnicas en Crimea y el derribo en 2014 de un avión civil de Malaysia Airlines en Ucrania.

“Aunque las personas detrás de esta red intentan ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos a los servicios de inteligencia militar rusos”, dijo Gleicher en una publicación en un blog de la compañía.

El anuncio es el más reciente vinculado a una serie de medidas de seguridad y prevención que las redes sociales vienen desarrollando para desbaratar intentos de manipulación o promoción artificial de mensajes políticos, muchas veces a través de campañas de desinformación.

Facebook dijo que también dio de baja a redes de cuentas en Irán, Vietnam y Burmania.

Seis cuentas de Facebook y cinco de Instagram de origen iraní estaban enfocadas en Estados Unidos y las relaciones entre ese país y la república islámica. La empresa justificó su eliminación alegando “comportamiento inauténtico coordinado”, y un aparente vínculo a una red similar eliminada por Facebook en enero de 2019.

Noticia al Día/AFP

No olvides compartir en >>