Sabías que planchar hasta las pantaletas te ayudaría a evitar la escabiosis

Hay que planchar hasta las pantaletas: Recomiendan los expertos para evitar los PARÁSITOS

Foto: José López

 

Crearse el hábito de planchar hasta la más mínima prenda puede evitar la propagación de la escabiosis.

La ropa sucia entra en la jugada.

La escabiosis es una enfermedad que se genera en la piel, producto de la infestación de un tipo de ectoparasito (parásitos que se manifiestan externamente) o ácaro llamado Sarcoptes Scabiei, que afecta específicamente al ser humano y se transmite por contacto directo de hombre a hombre.

Aunque comúnmente se piensa que la escabiosis o también llamada sarna en humanos se transmite por el contacto de animales infectados, en este caso es un mito totalmente falso, así lo explica a Noticia al Día la dermatóloga del Centro de Investigaciones Endocrinólogas-Metabólicas del estado Zulia,  Mayerlim Medina.

Como toda enfermedad que afecta la apariencia exterior, la especialista de la piel comenta que además del daño físico, esta enfermedad trae consigo una fuerte carga emocional y psicológica que se resulta en un distingo social, dónde se suele tildar al paciente como un individuo con malos hábitos higiénicos, provocando que estos traten de esconder la afección y por ende ayudando a propagar la enfermedad.

Normalmente este tipo de parásito es tratado con medicamentos de uso veterinario, ya que la doctora explica que anteriormente no existían medicamentos de ese tipo para uso exclusivamente humano.

“El ácaro se transmite sobre todo cuando es una piel que está seca, un piel que probablemente tenga pocas condiciones higiénicas también”, aseguró la especialista.

Informó que otro de los agentes que pueden generar afecciones de piel o agentes transmisores de parásitos en la región es el estado del agua potable en la ciudad, aseguró que esta no es de buena calidad y  puede ayudar a contraer infecciones en la piel, añadió que algunos productos detergentes que se están usando tanto para la piel y la ropa tampoco son de buena calidad.

Alegó que la práctica que nunca pasa de moda, cuando se sospecha que se tiene el parásito, es sacar el colchón y la ropa al sol, además de hervir las prendas, como las medidas para evitar que haya más contagio después de que se identifique la primera persona afectada.

Curiosamente, la especialista explicó que a pesar de que muchos pacientes hacen todo esto, la infección persiste en el tiempo, y esto la llevó a investigar más allá de lo cotidiano, en ese momento descubrió que el mejor resultado para combatir esta enfermedad es aplicarles el tratamiento y practicar la  simple técnica del planchado de la ropa.

“Hay que planchar todo y eso incluye la ropa interior (pantaletas, sostenes, interiores) y la ropa de baño, aunque eso es algo que normalmente nadie plancha”. Comentó que los ácaros pueden permanecer fuera del cuerpo hasta 36 horas, y aún más en una prenda de vestir, asegurando que por esta razón es muy fácil que se traspase hasta otro huésped.

Mencionó que el contagio intrafamiliar es lo más frecuente, además alegó que los niños y las personas de tercera edad son los más afectados, aunque la enfermedad no tiene distinto social ni de género. “También se puede traspasar de una madre a un niño recién nacido”, añadió.

Otro factor importante que ha intensificado la propagación del ácaro viene directa e indirectamente influenciado por la mala alimentación que tienen los ciudadanos, el nivel de estrés en el que está sometida la población, además de las condiciones insalubres en la que se encuentra la ciudad, incluso el estado, así lo comentó la especialista.

“No tenemos las mismas medidas higiénicas, aunado a esto, el costo de los medicamentos influye mucho”. Aseguró que los remedios  caseros como los baños de ramas como una alternativa más natural y económica no radica el problema, solo disminuyen los síntomas y ayuda a que el ácaro permanezca por más tiempo en el cuerpo, prolongando la afección.

Sintomatología

Aseguró que se puede observar a simple vista erupciones en la piel muy pruriginosas (picazón), y que este fenómeno se manifiesta mayormente en la noche.

La especialista comenta que cuándo los pacientes llegan a consulta es porque llevan la infección avanzada o la presencia de ácaros se ha manifestado en otros miembros del grupo familiar.

“Cuando uno tiene la sospecha que el paciente tiene escabiosis, vamos explorando qué otros miembros de la familia podrían tenerlos o con quién ha estado en contacto, porque el tratamiento no es para el paciente solamente, sino para el grupo familiar. Toda la familia debe recibir el tratamiento para evitarlo, aunque no tengan síntomas, ya que hay un periodo de incubación en la que no se presentan síntomas”, ratificó.

Foto: José López

Aseveró que en este caso se puede librar la batalla con el mejor tratamiento de la ropa, el secado, hervirla en agua, ya que el ácaro necesita respirar.

“Pienso que la persona no somete todo al tratamiento, sino solo una parte y por eso es que no funciona, para los recién nacidos y los bebés, antiguamente se indicaban baños de inmersión, dónde se sumerge al niño en una bañera con agua hasta el cuello por unos minutos, ayudando a que el parásito salga a la superficie en busca de aire”.

Explicó que en niños menores de dos meses resulta difícil mantener un tratamiento médico porque no se recomienda probar medicamentos fuertes en infantes tan pequeños.

En este sentido, Aseguró que actualmente, la Ivermectina es el medicamento que se utiliza para tratar la escabiosis, así como para otras infecciones como la pulga y la garrapata. La especialista comenta que hasta ahora es el medicamento con el que mejor efecto ha tenido y el que más ha funcionado para combatir el ácaro.

“Nuestro centro desarrolla medicamentos para uso en la piel, que luego son combinan con Ivermectina (previamente comprada),  para aliviar y terminar de restaurar la piel de los pacientes afectados”, añadió que la sustancia es comprada para uso tópico, y que no es recomendada para niños menores de dos meses. “No se ha aprobado ni se han hecho estudios para aplicarles en tratamiento”, dijo.

“El tratamiento familiar es lo fundamental”. Reconoció que la carencia de algunos servicios públicos como el agua dificulta el proceso, sin embargo, hizo hincapié en que el planchado hasta de la ropa sucia es necesario para erradicar la plaga.

“Se tiene que hacer un planchado total de toda la ropa, en el caso de la ropa que no se planche se puede aislar en una bolsa plástica por unos días, preferiblemente una semana para estar seguros”, alega la experta.

La dermatóloga comentó que el diagnóstico de la enfermedad se hace de forma clínica, auscultando la zona afectada en la consulta y como medida definitiva, a través de un técnica de raspado de la piel y visualización del ácaro en el microscopio, para lograr el diagnóstico final.

La doctora menciona que en la consulta se pretende que el paciente no regrese, pues no es difícil erradicar la enfermedad  mientras se cumpla el tratamiento al pie de la letra, del mismo modo plantea que los galenos están conscientes de los altos costos de una consulta y las dificultades monetarias por la que pasa la mayoría de los habitantes.

Aseguró que la Ivermectina se puede encontrar en sus presentaciones por vía oral para uso humano, se puede conseguir en tabletas y en suspensión.

Hasta los momentos, no se han presentado contraindicaciones para este tipo de tratamientos, la doctora comenta que en su criterio es un medicamento inocuo, pero debe ser prescrito por un médico, ya que si los pacientes prefieren automedicarse, pueden mezclarlo con alguna crema que le cause irritación y además del ácaro, terminen presentando cuadros de dermatitis de contacto o irritación.

Recomendaciones

La experta en el área de la salud de la piel sugirió que se necesita el mejoramiento de las condiciones de aseo e higiene del hogar. También se debe tomar en cuenta que para el planchado y la limpieza, se incluyan las sillas de tela y muebles, dónde también se puede alojar el ácaro.

escabiosis parasitos

Foto: José López

“En el mercado existen medicamentos de primera línea como la Permetrina, pero causa irritación en la piel, porque algunos pacientes son muy sensibles a estos componentes, también se utilizan los jabones azufrados y su presentación en cremas, pero también puede provocar dermatitis irritativa y mucha resequedad en la piel, además que tiene un olor fuerte”, aseguró Medina.

Aunque  no se tiene una cifra concreta de los pacientes que padecen de estos parásitos, la doctora informó que hace seis años,  Venezuela ya contaba con una cantidad de casos de escabiosis importante.

Recomendó que al tener sospechas de que se contrajo el parásito, se debe acudir inmediatamente al médico especialista y evitar el rascado de la zona afectada, pues puede generarse un daño peor en la piel.

Como recomendación final, Medina alegó que los piojos y las liendres son otro tipo de ectoparásitos comunes en la población venezolana y que para reforzar su teoría del planchado de la ropa, en este caso, el planchado del cabello también es utilizado para contrarrestar este tipo de  parásito.

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>