José Luis Alcalá: "Los partidos políticos tienen que entender que no son exclusivamente maquinarias electoral"

José Luis Alcalá: “Los partidos políticos tienen que entender que no son exclusivamente maquinarias electorales”

Foto: José López

En entrevista con Noticia al Día (NAD), José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Zulia, expresó que los partidos y los dirigentes políticos deben prestar más atención a los problemas que arropa a los ciudadanos, que a las posibles elecciones futuras,”Los partidos políticos no pueden ser solo maquinarias electorales” .

El también abogado, aseguró que desde las filas de UNT se ha buscado desde el año pasado alternativas a la crisis eléctrica que se ha arropado al país y enfatizó que es la región zuliana a la que le ha tocado la peor parte.

Proyecto de Ley energética para el Zulia

“Los partidos políticos tienen que estar en sintonía para buscarle solución a nuestras comunidades, a nuestros pueblo”, afirmó Alcalá, además dijo que desde el plan país, buscaron a expertos en materia energética, entre ellos,  egresados de la antigua Enelven (ahora Corpoelec), para evaluar cuáles serían las soluciones más factibles en la restitución del sistema eléctrico en el Zulia.

En este sentido, el dirigente opositor explicó que el mes pasado se presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional (AN),  como parte de un plan de financiamiento para adquirir e instalar máquinas de arranque rápido y plantas eléctricas, para optimizar la generación de energía eléctrica.

El plan fue corregido y modificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a las exigencias necesarias  que se presentaron luego de la visita de la alta comisionada, Michelle Bachelet, a la región el año pasado. Sin embargo, la discusión en el parlamento no tuvo procedencia ya que algunas fracciones alegaron desconocimiento del proyecto de Ley, aunado al escándalo que se creó sobre los diputados implicados en corrupción.

Alcalá explicó que el proyecto de Ley busca el financiamiento de los organismos multinacionales y la Corporación Andina de Fomento, para generar 500 megavatios que se le sumarán a los 600 megavatios que envían a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desde el Guri hasta el Zulia, lo cual representaría un avance para intentar paliar la crisis y ayudar con los 1800, hasta 2100 megavatios que

“No es la solución perfecta, es parte de una solución para salir de una crisis”, dijo, asegurando que con esto se lograría minimizar la duración del tiempo de los racionamientos.

Indicó que el proyecto quedó diferido desde diciembre y que al llegar el nuevo año se encontraron con las irregularidades que se han desarrollado alrededor de la AN, entorpeciendo el avance de la propuesta.

Conflicto geopolítico y disputa por la AN

“Nosotros estamos acostumbrados a subestimar al régimen, pero cabe y acontece que esto ya se preveía”, puntualizó Alcalá.

Aseguró que panorama que rodea la AN es un conflicto de poderes para lograr manejar los contratos internacionales.

Explicó que los sucedido el pasado cinco, seis y siete de enero fue un mecanismo del gobierno para  arrebatar el parlamento por vías ilegales. ” El 31 de diciembre el presidente de Rusia pedía al gobierno nacional que necesitaban rescatar a la AN para que China y Rusia pudieran seguir actualizando los contratos con Venezuela”, dijo.

“Ese día nombraron una junta directiva de facto, porque no se siguieron los procedimientos normativos para establecer el inicio de la sesión”, Afirmó Alcalá.

Explicó que el reglamento interno de debate dice que el presidente del parlamento, en ese momento Juan Guaidó, debía inicia la sesión, en caso de no presentarse, se designa un secretario accidental y se procede a preguntar si hay quórum, al constatarse, se da inicio a la elección que debe ser nominal, es decir, que cada diputado debe votar por cada candidato a cada puesto ofertado.

Caso contrario a lo que sucedió con el diputado Luis Parra. “Cada quien se puso una banda y se juramentó sin el debido proceso”, aseguró el experto judicial.

Alcalá puntualizó que el deseo del gobierno de apoderarse de la AN se debe a que a través de ella se lograría renovar contratos con China y Rusia, en segundo lugar, tener la posibilidad de legislar y crear leyes a su favor y por último, el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral (CNE) acomodaticio para ellos.

Informó su preocupación por la desaparición de los diputados Gilber Caro, Victor Ugas y el encarcelamiento de Requesen,  Marrero, y todas las personas que hasta el día de hoy ni siquiera han sido procesados judicialmente.

“Cuando el gobierno no gana arrebata, cuando no puedo con el TSJ, cuando no puedo con la fiscalía, cuando no puedo con la operación de billete, entonces yo arrebato, como los quieren hacer con el parlamento”, advirtió.

Felicitó la estrategia de los dirigentes de oposición, quienes lograron superar los cordones de la guardia e ingresar al parlamento para su primera sesión del año, además de ratificar a Guaidó como “presidente encargado de la república y del parlamento”.

Foto: José López

“Si hay algo que debo reconocerle al régimen, es que ha logrado que las fuerzas internas opositoras, vuelvan a encontrarse, se vuelvan a unir. habían fracciones que no estaban de acuerdo con Juan Guaidó,…, sin embargo, se logró que los que se dejaran los intereses atrás y esos integrantes votaron por Juan Guaidó”, comentó.

Calificó de traición al país, a su familia a los electores, por parte de los 17 diputados que se prestaron para instaurar la junta directiva de Parra y aseguró que hubo un avance en el desconocimiento de la elección “írrita” por parte de México, Argentina, Uruguay, Bolivia y más de 60 países que apoyan a Guaidó.

Aseguró que el gobierno intentará aprovecharse de las distracciones que tiene la población en la deplorable situación política, económica y social, además de la desmotivación colectiva por la dualidad de poderes,  para adelantar las elecciones parlamentarias correspondientes al mes de diciembre, y a su vez estas elecciones servirán para ocultar el problema económico de Venezuela.

“Venezuela ha sido tan bendita que a veces digo, esa fue la maldición”, afirmó Alcalá, asegurando que el mundo tiene la vista hacia Venezuela porque es un conflicto de poderes que traspasa las frontera y se ha convertido en una disputa geopolítica.

“Soy egresado del poder judicial, y digo que las dos instituciones culpable de que el país esté así es el TSJ, que debería ser el talón de aquiles del sistema democrático y la Fuerza Armada que tienen el control de las armas. Los civiles lo que tenemos son pitos, cerebro, corazón y el alma metida para que todo esto cambie”, dijo.

Perspectiva 2020

El presidente de UNT predijo que este año sería “duro” política y económicamente, ya que vivimos en una sociedad que ha sido capaz de devaluar hasta la divisa estadounidense, prestandose para el lavado de dinero y otros procedimientos ilícitos.

Con respecto a la continuidad del proyecto de Ley energético, dijo: “si el estado no está en la capacidad de resolver ese problema, eso no quiere decir que nosotros los zulianos tengamos que padecer lo que padecemos”, asegurando que sus acciones no se basan en ayudar al gobierno, sino en solucionarle los problemas a los venezolanos.

Como próximo proyecto para el 2020, Alcalá informó: “estamos buscando propuestas de soluciones para el suministro de agua, tenemos que buscar soluciones al problema, no podemos permitir que con esa excusa barata nuestros zulianos se mueran”.

Alcalá finalizó diciendo: “Los partidos políticos tienen que entender que no son exclusivamente maquinarias electorales, ellos tienen que estar acompañando a su gente y tienen que estar acompañándolos o haciendo propuestas de solución a sus problemas, sino no tiene sentido estar en la política”.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>