Hoy esta de cumpleaños José Luis Rodríguez "El Puma"

Hoy esta de cumpleaños José Luis Rodríguez “El Puma”

Hoy esta de cumpleaños José Luis Rodríguez "El Puma"

Foto: Agencia

El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, interprete de éxitos como “Pavo real”, “Dueño de nada” y “Agárrense de las manos”, celebrará este martes su cumpleaño número 77.

Nació el 14 de enero de 1943 en la Parroquia Santa Rosalía en la ciudad de Caracas. Es el último de los once hijos del matrimonio entre el comerciante español José Antonio Rodríguez y la ama de casa venezolana Ana González.

Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero participando en actos culturales de colegio, dando serenatas y luego ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas en el conjunto de voces juveniles llamado “Los Zeppy”, inspirado en The Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, quien tenía registrado como apodo artístico el nombre de Al Zeppy.1​ Este grupo se formó siendo todos estudiantes del liceo “Pedro Emilio Coll” en Coche, Caracas.

Realizaron la grabación de dos discos de larga duración y se hicieron acreedores de varios premios, entre ellos el Guaicaipuro de Oro e hicieron presentaciones en Venezuela y Curazao. A pesar del éxito alcanzado, la carrera de la agrupación fue corta y a mediados de 1962 se produce la separación del grupo por razones personales. Alvarado se radicó en Texas (Estados Unidos), Calzadilla continuó estudiando y Estelita del Llano, Alberto Lewis y José Luis decidieron seguir en el canto. De inmediato, José Luis comenzó a participar en concursos de aficionados, dar serenatas y presentarse en diferentes locales caraqueños.

Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique “Chelique” Sarabia lo integra a su programa de TV de aficionados llamado “Media hora con Chelique” en RCTV donde comienza a cantar regularmente. A fines de 1962, Sarabia es quien lo anima a grabar su primer disco solista, para la empresa discográfica venezolana “Productora de discos Velvet”, en formato EP titulado “Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez”, interpretando los temas “Ausencia de ti”, “Ayer y hoy”, “Mis lágrimas sobre las rosas” y “Hoy he vuelto a llorar”. Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil. En ese tiempo hace una muy breve aparición en la película “Cuentos para mayores” dirigida por el cineasta Román Chalbaud.

Wikipedia 

No olvides compartir en >>