Fin del ciclo Valverde: Las goleadas en Champions y un juego poco vistoso opacaron sus logros

Fin del ciclo Valverde: Las goleadas en Champions y un juego poco vistoso opacaron sus logros

Luego de dos temporadas y media llegó el fin del ciclo de Valverde como máxima autoridad en el banquillo del FC Barcelona.

Ernesto Valverde llegó al banquillo catalán en la temporada 2017-2018 para apagar el incendio dejado por Luis Enrique en la campaña anterior, pero con la llegada de “txingurri” unos de los pilares abandonaba el equipo, Neymar Jr se marchaba al PSG.

Aún así, Ernesto Valverde, luego de una Supercopa de españa donde fue superado con claridad por el Real Madrid consiguió ordenar el equipo y disimular la ausencia del extremo brasileño, además de recuperar la moral del equipo.

En su primera temporada al mando, cada partido disputado por FC Barcelona era un “parto”, es decir, sufría para obtener los resultados y Messi sacaba la cara por el equipo. Pese a no tener un juego vistoso y acusar la falta de un tercer delantero consistente (Coutinho y Dembélé) su planteo aunque un poco austero, pero hermético en defensa le valió para conseguir 2 títulos (Copa de España y La Liga) que a principio de temporada parecían  al utópico.

La gran mancha del combinado blaugrana en el primer año de Valverde fue la debacle de Roma en Champions League, que coincidió con la tercera orejona consecutiva para los blancos.

Segundo periplo 

El segundo año de Valverde al frente del Barcelona fue uno donde se le exigió como es común en un club acostumbrado a ganar, ir por la Liga de Campeones, incluso el capitán del equipo Leo Messi anunció que iban por el tan ansiado trofeo.

El año pasado ganamos la Liga y la Copa, pero nos quedó una espinita con la Champions, sobre todo por la forma como se produjo la eliminación. Vamos a darlo todo para que esta copa tan linda vuelva al Camp Nou. Visca el Barça i visca Catalunya!!!” sentenciaba el rosarino.

La Liga sería un trofeo asequible para los catalanes, ya que su eterno rival atravesaba una crisis luego de la marcha de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, lo que dejaba la mesa servida para Valverde y los suyos.

La derrota en Anfield marcó el ciclo de Valverde. Foto: Agencias

Todos los cañones estaban apuntados a la Champions, pero la noche del 7 de mayo del 2019 los fantasma de Roma hicieron estragos en los jugadores y cuerpo técnico y Liverpool aprovechó cada duda de los catalanes para remontar un 3-0 en contra y eliminar al Barcelona que ya pensaba en la final.

Posteriormente. la derrota ante el Valencia con un Barcelona anímicamente destruido luego de no conseguir el objetivo.

El principio del fin

El trauma futbolístico que significó la eliminación en Anfield le pasaría factura de cara al nuevo año, si bien los jugadores confiaban en el proceso, la prensa y aficionados necesitaban algo nuevo para volver a creer.

Eso que esperaba la afición nunca llegó y se comenzaba a extrañar el juego de control y posesión. Los resultados no alcanzaban para mantener al entorno Barca feliz.

Además el equipo mostraba menos despliegue físico por lo que mantener el arco en cero o remontar resultados era prácticamente imposible. La directiva del Barcelona no estaba en condiciones de sólo observar como concluía la campaña por lo que prefirió apostar por un cambio de aires, aún con los tres frentes en juego.

Ernesto Valverde concluye su ciclo marchándose por la puerta trasera y siendo opacado por sus goleadas en Champions League siendo despedido a mitad de temporada.

Infografía

 

Números dirigiendo al Barcelona. Ilustración: Argelia Nuñez

Noticia al Día/Javier Ortega

No olvides compartir en >>