El 14 de enero el padre José Macario saca a la Divina Pastora

El 14 de enero de 1856 el padre José Macario Yépez saca en procesión a la Divina Pastora, tradición de generaciones de barquisimetanos

Un 14 de enero de 1856 el padre José Macario Yépez saca en procesión a la Divina Pastora, tradición de generaciones de barquisimetanos

Foto: Agencia

El Padre Macario Yepez saca en procesión a la Divina Pastora hacia Barquisimeto, el 14 de enero de 1856, implorando que acabara con la epidemia del cólera, sus palabras quedarían grabadas en la historia, en la memoria colectiva, en la tradición oral y en la fe de muchas generaciones de barquisimetanos.

Desde el histórico año de 1856, la Divina Pastora recorre el camino que une a Santa Rosa y Barquisimeto, repitiendo una hermosa tradición.

El 14 de enero de 1906, en ocasión del cincuentenario de la visita, la Virgen recibió un hermoso regalo: su Himno. Con música de Simón Wohsiedler y letra del poeta Andrés Delgado nació un homenaje poético y musical que no falta en la cita de su viaje ni de su retorno.

El centenario de la procesión (1956) fue el año escogido para realizar la Coronación Canónica de la Virgen, en ese momento era el obispo de la Diócesis monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel.

El padre José Macario Yépez es hoy héroe y símbolo. El ofrendó su vida en un sacrifico pleno de bondad y entrega, y ése es el recuerdo indeleble en la memoria de este pueblo agradecido que todos los años se vuelca a las calles el 14 de enero a recibir a la Divina Pastora en ese peregrinar que comienza en Santa Rosa.

Www.Ucla.edu.ve

No olvides compartir en >>