Gazelle Fuenmayor, candidata a la presidencia de APUZ por la plancha 25 propone rescatar la autonomía universitaria y el gremio

Gazelle Fuenmayor, candidata a la presidencia de APUZ por la plancha 25 propone rescatar la autonomía universitaria y el gremio

Foto: NAD

La candidata por la plancha número 25 a la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Gazelle Fuenmayor, visitó Noticia al Día para hablar sobre sus propuestas en el marco de las elecciones para la renovación de la directiva de la APUZ. Dejando dicho que el objetivo principal es la defensa de la autonomía universitaria a través de la consolidación gremial.

La actual presidenta de la seccional APUZ de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, abre su carta de presentación como una profesional abocada al ejercicio gremial y defensora de los derechos de todos los trabajadores.

Con 8 años de experiencia como líder en el gremio profesoral, la especialista en derecho penal y derecho constitucional, ha prestado sus servicios en la lucha de la reivindicación salarial y servicios sociales para la comunidad en general, quien ha logrado junto a un grupo de expertos, otorgar la jubilación a los profesores a partir de ciertas edades determinadas: 55 años las mujeres y 60 años los hombre. “Sabemos a ciencia cierta cuales son las necesidades de los profesores porque hemos estado dentro del ejercicio gremial”, indicó.

Acompañándola en la plancha 25, se encuentra un grupo de profesionales en distintas áreas troncales, cómo lo describe ella. “Tenemos muy buenos gerentes, gente muy preparada, del más alto nivel y vamos a poner todos nuestros conocimientos al servicio del recate de la universidad, del gremio, del sistema de salud y del sistema recreacional y también de nuestros servicios funerarios que en este momento se encuentran restringidos porque la universidad no tiene cómo pagar lo que se les adeuda, por lo que nos restringen el servicio y solo contamos con cremación” comentó.

Para conformar su comité ejecutivo, tribunal disciplinario y delegados de FAPUV, Fuenmayor explicó: “intentamos componer un equipo multidisciplinario donde pudiéramos integrar la representación de todas las facultades y núcleos”.

Dentro de las propuestas que la profesora Gazelle, se encuentran el rescate del gremio y la autonomía universitaria, los cuales han sido flagelados por la asfixia presupuestaria y la mora electoral. Desde su punto de vista, Fuenmayor afirma que la universidad está pasando por graves problemas socioeconómicos, los mismos que atañen a todo el país, sin embargo, comente: “las universidades autónomas son las más afectadas porque dependen de los ingresos del estado, pero mientras ellos mantengan retrasos en los pagos, nosotros vamos a tener una diáspora terrible en todos los sectores, profesoral, administrativo y obrero”.

En este sentido, comentó que en este momento de crisis la universidad es sostenida por los profesores y los pocos empleados que aún asisten al recinto universitario. “Entre nosotros hemos mantenido la universidad abierta”, sostuvo.

“Nosotros nos enfocaremos primeramente en nuestros servicios médicos, es uno de los temas fundamentales en los que vamos a trabajar y nuestra gestión está abocada en el rescate de ellos, porque ahora contamos con una matricula grandísima de profesores jubilados que son los que mayormente necesitan el apoyo de los servicios médicos”,afirma Fuenmayor.

La candidata explicó que más del 50 % de los profesionales de la docencia han desertado y del panorama que ahora posee la universidad, se contabiliza con solo un 30% de profesores activos y el 70%  restante pertenece a los que se encuentran jubilados.

Para solventar la situación en las dificultades que hoy en día vive el profesor universitario en el tema de salud, la profesora plantea: “nosotros estamos planteando la necesidad de establecer fundaciones, alianzas con algunas clínicas privadas para que puedan otorgarnos el servicio médico a costos preferenciales. Ya hemos establecido algunos contactos con dueños de clínicas privadas y con dueños de algunos laboratorios para que podamos establecer esas alianzas estratégicas para darle al profesor medicamentos a bajo costos y de alguna manera pueda cubrir la atención médica primaria, en un plazo inmediato”.

Otra de las propuestas de la plancha 25 es el rescate de los espacios recreacionales y la reconstrucción de la casa del profesor, que desde hace aproximadamente dos años ha sido desvalijada hasta tal punto que la comitiva actual decidió sellar las entradas al edificio administrativo para salvaguardar lo poco que quedaba dentro de las instalaciones.

En cuento a las cifras de deserción profesional que se evidenciado dentro de la universidad, Fuenmayor alegó que el padrón electoral para estos nuevos comicios se encuentra depurado en relación con las renuncias y la gran cantidad de profesores fallecidos, debido a enfermedades, crónicas en su mayoría, que no han podido ser tratadas adecuadamente y han deteriorado la calidad de vida del profesor universitario.

Además explicó que tampoco utilizan los servicios de la caja de ahorro, porque ofrecen prestamos de  muy bajo límite y los intereses se consumen la poca liquidez que les queda. “Los profesores prefieren no utilizar el servicio de caja de ahorro para evitar las deducciones a su salario, dejándolos con menos liquidez, el profesor ha tenido que buscar otra fuente de ingreso, dejando su puesto de trabajo para lograr sobrevivir a esta crisis”, dijo.

“Algunos han tenido que buscar en la empresa privada la manera de solventar sus gastos, por este motivo, en la universidad ya casi no quedan profesores que den clase y los que quedamos somos aquellos que de alguna manera tenemos una fuente paralela de ingreso y de esa forma podemos mantenernos”, comentó Fuenmayor.

Alianzas estratégicas dentro de la gestión de la plancha.

Como parte de los grupos que hacen vida en los espacios universitarios, la candidata acotó que son necesarias las alianzas con todos los organismos que componen LUZ, para llegar a un consenso y mantener a la universidad con las puertas abiertas. ” Establecemos estrategias para visibilizar las problemáticas que tenemos como universidad y en la unión está la fuerza, unidos es que vamos a poder hacer que nos miren, nos respeten, nos honren en todas nuestras reivindicaciones”, alegó la candidata.

Dentro de las problemáticas cotidianas, la profesora agrega que el traslado de los profesores hacia su sitio de trabajo ha sido cuesta arriba, pues la situación país ha afectado las líneas de transporte, los altos costos de los repuestos tiene a los profesionales caminando hacia su destino y en michas ocasiones, dejan su sueldo en pasajes de transporte público. “Nosotros tenemos una política de emergencia dónde se trabajan jornadas corridas y en bloques pensando en las necesidades del profesor y los estudiantes, para que ellos no se vean afectados tan fuertemente en su economía y para no dejar sola la universidad”, añadió.

“Lo importante es que mantengamos la universidad abierta, en este momento que la universidad nos necesita, no podemos darle la espalda (…) Cuando nosotros ingresamos a la universidad, ingresamos por amor, no porque nos vayamos a enriquecer de ella”, comentó.

¿Crearán alianzas con organismos públicos, gobernación, alcaldía, organismos del Estado para ayudar a solventar las deficiencias de los servicios para los profesores universitarios?

“Vamos a explorarlo, cuando nos sentemos a la mesa vamos a explorar todas las opciones, no las descartamos, no descartamos nada. Cuando uno está hablando de rescate por la sobrevivencia de una institución con todos sus agremiados, todas las opciones que se puedan establecer dentro del abanico de opciones están en la mesa y tenemos que discutirlas, porque no estamos hablando de cualquier cosa, hablamos de la sobrevivencia de una institución, si nosotros no tomamos las decisiones emergentes en este momento tan crítico, se nos puede salir de las manos”, comentó.

incluyó, “llegó el momento en que nosotros busquemos tablas de salvación, porque estamos en una crisis humanitaria compleja y la más grande que ha tenido la institución”.

Lucha salarial y autonomía universitaria

En el tema de reivindicaciones salariales, la candidata comentó que como gremialistas estarán presentes las peleas por mejoras salariales en el tema de la autonomía universitaria que ha sido vulnerada por organismos externos.

Criticó las políticas nacionales aplicadas a las universidades autónomas. “Como saben que ellos tienen el poder económico de retener los pagos para que cuando sea pagada la quincena ya no valga nada, ellos lo que quieren es tener arrodillados a los profesores universitarios para que se callen la boca, porque dentro de nuestras universidades es que tenemos el pensamiento crítico y plural”, alegó Fuenmayor.

Añadió que entre el pago a cuentagotas de sus salarios y los temas de la electricidad, la gasolina y la provisión de alimentos, los profesores se encuentran ocupados. “Desde el liderazgo estamos atacando eso, por eso cuando vemos que no se honra nuestro salario que es lo único que tenemos, nosotros hacemos cualquier actividad de protesta, no vamos a dejar de hacerlo”, dijo.

Concluyó invitando a toda la comunidad a participar activamente y en un ambiente de concordia donde se establezcan los parámetros de respeto hacia la autonomía universitaria, para que no tengan factores ajenos de interrupción y a ser uso pacífico de sus derechos a elegir la próxima directiva de la APUZ, este próximo 4 de diciembre.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>