Calderón Berti sostuvo reuniones con enviados de Maduro y militares venezolanos en Colombia para negociar sin autorización de Guaidó (DOCUMENTO)

Calderón Berti sostuvo reuniones con enviados de Maduro y militares venezolanos en Colombia para negociar sin autorización de Guaidó (DOCUMENTO)

Agencias

Juan Ignacio Cato, emisario de Guaidó ante el Gobierno de Colombia entregó informe que recogía pruebas sobre hechos de corrupción en Cúcuta

Humberto Calderón Berti, quien hasta el pasado miércoles 27 de noviembre fungió como representante diplomático de Venezuela ante Colombia, ha sostenido reuniones con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y funcionarios militares venezolanos. Así lo dio a conocer Arturo Vilar Esteves, consejero de Venezuela en Colombia, a través de una carta que envió al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y Julio Borges también representante de la AN para las Relaciones Exteriores, y a la que NAD tuvo acceso.

“Lamento informar una situación mucho más grave aún, el embajador se ha reunido y enviado mensajes con personeros del régimen de Maduro y militares venezolanos en Colombia, sin notificar y sin autorización del presidente, con fines políticos y de negociación con el régimen”, dice parte de la misiva.

En el documento, Vilar Esteves asegura que ha venido observando cómo Calderón Berti, en distintas reuniones y delante de miembros del gobierno colombiano y del gobierno norteamericano, ha desacreditado abiertamente al jefe del parlamento venezolano y a todo su equipo de trabajo, “con la intención de deslegitimar que se llevan a cabo desde la AN para el cese de la usurpación”.

Asimismo, el diplomático venezolano de la AN en el hermano país, asegura en la carta, que desde hace seis meses comenzó una investigación sobre el caso de Cúcuta y realizó un informe final que, sin ningún tipo de explicación, le solicitó Juan Ignacio Cato, ministro consejero de Venezuela en Colombia para entonces. “Siendo este mi superior inmediato, no creí que habría algún inconveniente”, destaca Vilar Esteves.

En este sentido, agregó: “Luego de darle el documento, me convocó a una reunión cerca de la residencia del embajador (Calderón Berti), en presencia de un periodista denominado Armando Info, quien le dijo que le facilitara una “perla” para un escándalo. Luego nos enteramos que toda la información que yo le había entregado a Juan Ignacio Cato, este intencionalmente se la había entregado a Orlando Avendaño, periodista de PanAm Post con el fin de hacerle a Juan Guaidó ante la opinión pública, poner un manto de duda el proceso de ayuda humanitaria y confundir a la población venezolana”. 

El consejero de Venezuela en Colombia asegura que no fue cómplice de lo que calificó como un plan político en contra de Juan Guaidó, y que es su deber como funcionario decir la verdad y asumir las consecuencias ante la historia.

En desarrollo…

Noticia al Día

No olvides compartir en >>