Telefónica realiza un cambio en su organización y se centrará en Europa y Brasil

Telefónica realiza un cambio en su organización y se centrará en Europa y Brasil

Telefónica ha anunciado un casi revolucionario cambio organizativo en su estructura como multinacional.

La operadora unificará todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente, con el fin de venderla, sacarla a Bolsa o dar entrada a nuevos socios, y concentrará sus inversiones en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). La inestabilidad geopolítica, regulatoria y cambiaria en países como Venezuela, Perú, Colombia o México ha propiciado este giro que busca nuevas fórmulas para rentabilizar esas filiales, tras más de 30 años de presencia en la región.

La decisión se ha adoptado en una reunión del consejo de administración en Barcelona que ha durado dos días y que, como ha definido su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, va a suponer la más importante reorganización desde que accediera a la presidencia en 2016.

El deterioro de las cuentas de Orange en España arrastra a Telefónica en Bolsa
Telefónica acelera el crecimiento en los grandes mercados y reduce beneficio por las provisiones

Asimismo, creará una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o Internet de las cosas (IoT) y otra filial de infraestructuras (Telefónica Infra).

Telefónica ha decidido dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobreesfuerzo de recursos, como es el caso de Colombia, Chile o Venezuela.

La nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios que mantiene la operadora española en el continente (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú) salvo el de Brasil tras la reciente venta de las filiales centroamericanas. El destino de esta filial aún está por definir. Se buscaran socios externos, alianzas para compartir redes e incluso no se descarta la venta o la salida a Bolsa. Tendrá una dirección propia, liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte (México), y una gestión totalmente independiente.

Pallete ha admitido que la inestabilidad geopolítica en algunos de los mercados latinoamericanos aconseja un giro histórico en la política del grupo, que ha tenido en este continente su principal campo de crecimiento desde hace décadas. “Si tenemos que reducir nuestra exposición y riesgo en Hispanoamérica, lo haremos. No descartamos ninguna opción”, dijo en rueda de prensa.

“La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles. Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, ha añadido Álvarez-Pallete.

El nuevo enfoque de las prioridades de la compañía no significa que se vaya a desentender de los millones de clientes que tiene en estos países, sino a explorar nuevas fórmulas como el reciente acuerdo con AT&T para usar su red móvil en México, estrategias que permitan mejorar al mismo tiempo la rentabilidad y el servicio con las últimas soluciones tecnológicas.

Ahorro considerable
La implementación de todas estas medidas se espera que permita generar, entre otros efectos, más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OPCF) en 2022.

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica de los 14 en los que opera, ya que concentran 218,1 millones de líneas (el 63% del total) y el 80% de ingresos, ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) y OPCF.

Por eso el plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. “En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor”, indica la compañía.

Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Dos nuevas filiales
El consejo de administración de Telefónica ha acordado también la creación de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento, como ciberseguridad, Internet de las Cosas/Big Data y nube (cloud). Se quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30%. Esta unidad se podrá expandir en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio. Del mismo modo, está abierta a adquisiciones que complementen el portafolio tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

En Telefónica Tech se integrarán las unidades dedicadas actualmente a la prestación de los citados servicios y será esta división la que entregue la oferta de valor que los equipos comerciales de cada país ofrecerán a los clientes. Además, se pretende exportar la propuesta a otros países en los que Telefónica no está presente mediante acuerdos con otras compañías.

Se espera que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022. El consejero delegado de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable global del segmento B2B en Telefónica, reportando al consejero delegado.

También se crea Telefónica Infra que, con el 50,01% de Telxius como primer activo, aglutinará las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de esta filial, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, proyectos de fibra o cables submarinos, entre otros. Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria) y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo. También bajo dependencia de Ángel Vilá, el consejero delegado de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad de Recursos Globales del Grupo Telefónica.

La quinta de las iniciativas anunciada este miércoles por Telefónica es un cambio de organigrama con la modificación de la estructura del comité ejecutivo del Grupo Telefónica. Del consejero delegado, Ángel Vilá, dependerán, además de los cuatro principales países, Telefónica Tech y Telefónica Infra, otras tres direcciones: Tecnología y Arquitectura, Digital Consumer y Business Solutions.

La unidad de Tecnología se encargará de definir las directrices tecnológicas estratégicas con Enrique Blanco liderando la misma. La dirección Digital Consumer tiene como objetivo principal definir los nuevos modelos de relación con el cliente, mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores. Al frente de la misma estará Chema Alonso, quien es actualmente Chief Data Officer de Telefónica y responsable de Aura, el proyecto de Inteligencia Cognitiva de la compañía. La unidad de Business Solutions está orientada a potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2B. Para aprovechar sinergias y oportunidades con el área de Telefónica Tech se situará al frente de la misma a José Cerdán

Noticia al Día/El País

No olvides compartir en >>