Ampliando horizontes para la universalidad académica (por la Dra. Judith Aular de Durán)

Ampliando horizontes para la universalidad académica (por la Dra. Judith Aular de Durán)

Este 28 y 29 de noviembre, nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) celebrará el II Encuentro Latinoamericano y Nacional y el V Seminario Universitario de Cátedras Libres.

Hoy es un orgullo para mí saber que la posición de nuestra Alma Máter en instancias internacionales es sumamente importante. Como universitaria, soy fiel defensora de la “vinculación académica para el bienestar social”, tal y como reza el eslogan de éste evento.

Las Cátedras Libres constituyen el canal directo para hacer llegar a la sociedad conocimientos, saberes, proyectos y propuestas de impacto social. Al igual que la Extensión, es la columna vertebral de la Universidad para el encuentro a primera mano con la comunidad extrauniversitaria.

LUZ posee un total de 47 cátedras libres con programas académicos con elevado componente social, ético y pedagógico. Cada una de ellas son ejemplo de universalidad y amplitud de ideas y proyectos que van desde la enseñanza a las comunidades en misiones tan trascendentales como ser padres, hasta cómo cuidar el ambiente. Esta es una muestra del compromiso social que posee nuestra institución con la comunidad y allí la calidad y relevancia de los contenidos.

Agradezco a la profesora Sheila Ortega, coordinadora de las Cátedras Libres de LUZ, así como a todo el comité organizador, haberme designado madrina epónima de este encuentro.

Desde que egresé en 1975 como Licenciada en Educación mención Matemática de la Facultad de Humanidades y Educación, le he dedicado buena parte de mi vida a ésta Casa de Estudios.

Mi labor durante todos estos años, ha sido gracias a un trabajo en equipo multidisciplinario que me han llevado a tomar las mejores decisiones en el área de la gerencia académica para el beneficio de nuestra razón de ser: los estudiantes.

Aunque el trabajo realizado ha sido mucho, todavía nos falta por hacer. Mientras me encuentre al frente de esta institución centenaria, LUZ seguirá adelante, siempre con las puertas abiertas, buscando soluciones ante la crisis y trabajando con visión de futuro en beneficio del estudiantado.

La intención es seguir ampliando el abanico de temas, reafirmando los valores de ciudadanía, solidaridad y vocación de servicio.

El Padre de la Reapertura de LUZ, Dr. Jesús Enrique Lossada, dijo una vez: “Empeñémonos todos los que estemos responsabilizados con ella, en que cumpla con acierto y eficacia su misión cultural, cívica y científica. Que no se cierna sobre ella el fatal sino, revocado por la preocupación nacionalista y el ansia de justicia y progreso que alentaron a los gestores de nuestra actual transformación política”.

Por ello siempre buscaré seguir adelante para abrir los horizontes que nos lleven a la universalidad académica. ¡Sigamos adelante!

No olvides compartir en >>