Eduardo Márquez, el karateca venezolano que triunfa en Estados Unidos

Eduardo Márquez, el karateca venezolano que triunfa en Estados Unidos

Foto cortesía

Eduardo Márquez inició en el karate-do a muy corta edad y en la actualidad cosecha triunfos en Estados Unidos, donde ha dejado en alto el nombre de Venezuela en reiteradas oportunidades.

Recientemente Márquez ganó la medalla de bronce de la modalidad kumite en el Campeonato Open Internacional Open Karate-Do Legends, que se efectuó en la ciudad de Las Vegas.

Proeza que le complace enormemente, como aseguró en entrevista exclusiva con El Nacional por vía telefónica desde territorio estadounidense.

Amor por la disciplina
“Me siento muy orgulloso de haber ganado la medalla, no solo porque es el fruto de las horas de entrenamiento y el trabajo de todos los días. Me gusta mucho haber obtenido ese resultado, y no solamente para mí sino para Venezuela”, expresó el karateca de 21 años edad cinturón negro 3° Dan y miembro de la Federación Internacional de Karate-Do Shotokan (WSKF, por sus siglas en inglés).

Con la presea conquistada en Las Vegas, el venezolano ya acumula siete metales este año en torneos realizados en el país norteamericano. Además del tercer lugar ya mencionado también consiguió:

Bronce en kata y oro en kumite en el Clasificatorio Nacional del Sunshine State Games Karate Championship efectuado en la ciudad de Gainesville, Florida.
Oro y plata en kumite y kata, respectivamente, durante el JKI Florida Open Championship de Miami.
Oro (kata por equipo) y bronce (kumite) en el National Qualifier International Championship realizado en Louisville, Colorado.

Trayectoria exitosa
Nacido el 21 de julio de 1998 en Lechería, estado Anzoátegui, Eduardo Márquez empezó a practicar karate desde los 9 años de edad incentivado por sus padres.

“Fueron las personas que me motivaron para que comenzara en esta disciplina. Y apenas inicié me enamoré, realmente me encartó, cada clase la disfruté y es lo que ha ayudado a seguir motivado, es para toda la vida”, expuso el miembro del Honors College de la Universidad Internacional de la Florida, donde comparte su tiempo entre las clases y los entrenamientos para las competencias deportivas.

Guzmán ingresó al Dojo Senchi ubicado en su ciudad natal, bajo la dirección de la sensei Alexandra Márquez, que en ese entonces era cinturón negro 5° Dan.

Y no pasaría mucho tiempo para que demostrara su talento en la entidad oriental y el resto del país. Con solo 13 años de edad se convirtió en subcampeón nacional WSKF, algo que repetiría en el 2012; al año siguiente se titularía como campeón nacional.

En el 2014 ganó la medalla de oro en kumite de la Liga Estatal de Karate-Do del estado Anzoátegui. En el 2013 ya formaba parte de la selección venezolana de WSKF y ese año representó al país en el Campeonato Mundial WSKF que se efectúa en la ciudad de Tokio, Japón, donde obtuvo la medalla de bronce de kata individual y la plata en por equipos.

Un par de años volvió a ser subcampeón mundial en el kata por equipo y en el 2020 espera tener su tercera participación en el torneo mundial WSKF en territorio japonés.

Márquez confesó que por ahora no está enfocado en sacar puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el karate-do estará presente por primera vez en el magno evento del deporte universal.

Sin embargo, su intención de triunfar por el país sigue intacto. “Quiero seguir representando a Venezuela. Trabajar para el Campeonato Panamericano WSKF de México del próximo año, participar en el Circuito Competitivo de los Estados Unidos y en los Nacionales de Karate Kid (USA)”, puntualizó el anzoatiguense.

En los 12 años de trayectoria de Eduardo Márquez dentro del arte marcial ha disfrutado de triunfos y sufrido decepciones, pero para el joven “uno tiene que ser fuerte, trabajar duro y seguir adelante para seguir motivado. Primordialmente disfrutar lo que se hace”, aconsejó el venezolano que brilla en tierras extranjeras.

El Nacional

No olvides compartir en >>