Varela tiene en sus manos la construcción del tren Panamá-David

Foto: Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela recibió este viernes el estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David.

El informe que consta de tres fases es un proyecto de cooperación no reembolsable entre Panamá y China, elaborado por ingenieros de la empresa China Railway Design Corporation, la cual cuenta con experiencia de diseño de más de 44,000 km de sistemas ferroviarios.

Óscar Ramírez, coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí, explicó que entre los alinemanitos preliminares estuvo enlazar zonas urbanas o de potencial crecimiento, puntos estratégicos de manejo de carga, minimizar el impacto ecológico,   respetar las zonas de concesiones o obras de vital importancia para el país, potenciar la actividad logística, proponer puntos de conexión estratégica a futuras extensiones o ramales de la vía y reducir o optimizar el costo del proyecto en las estadísticas que se pudieran analizar.

De acuerdo con el informe la primera fase consistió en el levantamiento y estudio de campo, la segunda con el procesamiento y análisis de la información; mientras que la tercera se basó en los diseños conceptuales, informes y revisiones.

El acto de entrega del estudio se dio en el salón diplomático de la Feria Internacional del David, contando con la participación del embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, entre otros.

El mandatario panameño no dio a conocer el costo total de la obra, sin embargó aseguró que el proyecto es factible y su costo está por debajo de la Línea 3 y el Cuarto Puente sobre el Canal que impacta el área Oeste de Panamá.

Para este informe expertos chinos trabajaron durante 15 meses con la Comisión de Alto nivel “para concretar análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones del tren”, indicó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Panamá estudia la posibilidad de construir una ruta ferroviaria, para conectar las provincias de Panamá y Chiriquí, para el transporte de pasajeros y carga y la idea de unir con una vía férrea las dos provincias fue propuesta por primera vez bajo la administración del presidente Belisario Porras alrededor de 1913.

Cabe señalar que la viabilidad del proyecto analizará rentabilidad económica y social en términos del desarrollo integral del país, eficiencia de servicios públicos, movilidad de ciudadanos, valorización de propiedades públicas y privadas, así como el incentivo al turismo y la potenciación de conectividad.

Noticia Al Día 

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