Producción del tomate está en peligro de extinción

Foto: Archivo

La producción de tomate en la provincia de Los Santos está en caída libre. Tan sólo en el 2018 fueron 12 mil toneladas producidas, sin embargo para este año cosecharán solo la mitad, 6 mil toneladas.

Para los productores la situación del rubro tomate es preocupante, ya que la tendencia es a disminuir, por lo que han buscado alternativas con nuevas variedades.

Según cifras de los productores, en 20 años la producción de tomate ha bajado de mil 200 hectáreas a solamente 150 hectáreas sembradas.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros en Los Santos, señaló que han tenido que buscar una nueva variedad, más resistente al clima y que el brid es más alto.

Rivera explicó que debido a las condiciones del clima, los costos de producción del cultivo de tomate se han elevado hasta 8 mil dólares, por lo que necesitan aumentar la producción por menor cantidad de hectáreas.

Los productores ya iniciaron al período de cosecha, pero en el área de Tonosí algunas están atrasadas ya que por el clima se sembró tarde.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print