Panamá atraviesa una «crisis educativa muy profunda» según la UNEP

Foto: Archivo

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) manifestó que la educación panameña atraviesa una crisis muy profunda que los obliga a reflexionar y proponer medidas que permitan que el país tenga una enseñanza de calidad con equidad y pertenencia.

Es por ello que resaltan diez medidas que todo gobierno debe aportar para mejorar la calidad del aprendizaje.

La primera de ella es capacitar: dotar al personal docente de contenidos actualizados por especialidad; la segunda, es la tecnología: proveer de banda ancha a las escuelas y capacitar al educador para el uso de las tecnologías informáticas en el aula de clases.

La tercera medida, que fue explicada por el educador Luis López, resalta la gratuidad y apoyos: el Estado debe asignar a los estudiantes lo necesario para sus aprendizajes, desde textos escolares que sean devueltos al finalizar el año escolar en buenas condiciones, comedores escolares y ayudas para transporte, así como atención oportuna de servicios médicos y de salud mental.

Otras medidas que recomiendan es crear un programa de mantenimiento permanente y oportuno de las estructuras escolares, realizar los concursos de nombramientos de personal docente y administrativos para cumplir con el Decreto Ejecutivo 203, fortalecer y ampliar la cobertura de los programas Panamá Bilingüe y Jornada Extendida, erradicar las aulas rancho, rescatar y fortalecer carreras técnicas, reconocer los esfuerzos de superación profesional y académica.

Otro tema importante es destinar, desde 2020, 6% del Producto Interno Bruto al sector educativo.

Este gremio tenía organizado para hoy un foro con los candidatos presidenciales cuyo lema es ‘Calidad de la Educación, reto del siglo XXI’, pero informaron que fue suspendido en vista de que los aspirantes a la Presidencia de la República dijeron que no podrían asistir y que solo Saúl Méndez confirmó su participación.

López dijo que, frente al decepcionante escenario, decidieron reprogramar el foro y proponen a los aspirantes el 11 o 17 de abril.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print