MP ha recibido 419 denuncias por maltrato a menores de edad durante el 2019

Foto: Archivo

La violencia física y el cuidado negligente contra personas menores de edad, siguen siendo los mayores casos que reportan los padres de familia separados y familiares ante las autoridades judiciales.

Esto se refleja en las estadísticas del Órgano Judicial (OJ), que indican que en el año 2017 hubo 19 condenas por este delito y en el 2018, se contabilizaron 17.

Katya Meléndez, fiscal superior encargada de la Unidad de Maltrato al Menor y Violencia Doméstica del Ministerio Público (MP), expresó que muchos de los casos de niños y adolescentes que crecen en hogares en que se vive la violencia y esto podría incidir en el aumento de las cifras.

Datos estadísticos, del MP revelan que por el delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de este año 2019, se denunciaron a 419 personas que maltrataron a menores de edad.

Mientras que, en el año 2018, se dieron a conocer 2,811 denuncias. Entre tanto, en el 2017 se reportaron 2,594 casos.

Meléndez precisó que cuando ocurre el maltrato de un niño se contacta al menor para determinar el tipo de denuncias que puede ser física o psicología.

‘De ser así se dicta una medida de protección para salvaguardar la integridad de los muchachos. En enero de este año, se reportaron 27, en febrero 50 y, en lo que va de marzo, 30′, destacó la fiscal.

Roderick Chaverri, abogado vicepresidnete de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, indicó que este tema es recurrente, porque en muchos años se ha advertido que había que prestarle atención.

‘Las cifras no han crecido desde el año 2018, porque van de manera paulatina. Esto se debe a la falta de programas de capacitación hacia los padres de familia en las escuelas y la prevención, porque a los niños no se les enseña las opciones que puedan tener cuando son víctimas del maltrato’, manifestó Chaverri.

Por otra parte, indicó que algunos profesionales de la educación y de la salud no lo denuncian y evitan meterse en problemas a pesar de que existe una ley.

De acuerdo con estadísticas del Órgano Judicial, entre los mayores abusadores están los hombres, pues 12 fueron condenados en el 2017 y siete mujeres en ese periodo. Para el 2018, la cifra fue de 14 varones y tres damas.

El Código Penal establece en su capítulo II, denominado el maltrato del niño, niña o adolescente, en sus artículos 202 y 204 habla de las penas de prisión que pueden ser de dos a cuatro años y se agrava de tres a seis, cuando se trata de un pariente cercano de crianza.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print