Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá gastaron $400 mil en viajes durante el 2018

Foto: Archivo

Durante 2018, el Órgano Judicial gastó $391 mil 79 en viajes que hicieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios a diversos países del mundo.

De acuerdo con un informe de ese órgano del Estado, $277 mil 559 fue lo gastado en viáticos, mientras que $113 mil 520 se invirtieron en tiquetes aéreos. Entre los países más visitados están Puerto Rico, México, España, Costa Rica, Ecuador y Colombia. Hernán De León fue el magistrado que más viajó.

Los viajes del Órgano Judicial durante 2018

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Órgano Judicial hicieron viajes al exterior en 2018 que le costaron a las arcas públicas $391 mil 79.

El año pasado, ese órgano del Estado invirtió $27 mil 79 más de los que gastó en 2017, cuando desembolsó por ese propósito $364 mil.

Así lo detalla un informe de la Dirección de Contabilidad y Finanzas de la Secretaría Administrativa del Órgano Judicial.

Las misiones

Magistrados, jueces, directores y asistentes del Judicial visitaron varios países en las llamadas “misiones”, para representar a Panamá en eventos internacionales, atender cursos relevantes para sus oficios o para acoger invitaciones especiales a seminarios y reuniones.

De acuerdo con el informe, los destinos más recurrentes fueron San Juan de Puerto Rico, con 34 visitas de distintos colaboradores del Judicial. Algunos fueron varias veces.

A España hicieron 22 viajes. En ese país, las ciudades más visitadas fueron Madrid, Oviedo y Salamanca.

Otra nación que figura en la lista es México, territorio que visitaron en 18 oportunidades. Sobresale en la lista la ciudad de Guadalajara.

Otro país que estuvo en la ruta del Órgano Judicial en 2018 fue Ecuador, con 16 visitas, principalmente a su capital, Quito.

También estuvieron 14 veces en San José, la capital del vecino Costa Rica. Mientras que a Colombia, otra nación vecina, la visitaron en nueve oportunidades.

Los más viajeros

Entre los funcionarios más viajeros figura el magistrado José Ayú Prado, quien visitó cinco países: Perú, México, Marruecos, Suiza y Brasil. Esas giras le significaron al Estado un gasto de $21 mil 263 en pasajes y viáticos.

Sin embargo, fue Hernán De León Batista, magistrado presidente encargado de la Corte, quien se llevó la mayor cantidad de estampas en su pasaporte.

Viajó a Costa Rica, Argentina, Ecuador, México, Guatemala y Bolivia. Sus giras costaron $16 mil 42, de acuerdo con el informe.

Mientras que María Luisa Vijil de Laniado, jueza del Segundo Tribunal Superior Penal, visitó República Dominicana, Argentina, Ecuador y México. Recibió viáticos por 3 mil 368.

Por mes

Enero fue el mes en el que más funcionarios hicieron viajes. Eso generó un gasto total de $88 mil 499. Una buena parte se desplazó a Salamanca, España. Algunos estuvieron hasta 18 días en esa ciudad española para asistir a cursos de leyes.

De ahí, el gasto disminuyó. En marzo, por ejemplo, solo se gastaron $5 mil 938 en ese concepto, con un breve repique en abril y mayo, cuando se gastaron $36 mil 644 y $28 mil 284, respectivamente.

Conforme avanzó el año, el gasto volvió a subir, sobre todo en el último tercio. En septiembre, funcionarios gastaron $41 mil 751. En octubre, el monto aumentó: $57 mil 366; y en noviembre fue de $78 mil 712. En diciembre bajó a $15 mil 92.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print