¿Es bueno o no consumir huevos?

Foto: Archivo

En estos días es común no saber que alimentos consumir ante tanta presencia de fertilizantes y contaminación, hoy nos referiremos específicamente a el consumo de huevos. ¿Será bueno o malo comer huevos?.

Este punto lo revisaremos desde el punto de vista médico. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) sobre los efectos que tiene el consumo de huevos sobre la salud, sostiene que: el consumo de esta proteína animal a la larga origina infartos fulminantes y otras causas de muerte prematura. Esto aplica para todas aquellas personas que comen 3 o 4 huevos a la semana.

Este estudio enreda un poco la situación pues, primero los médicos dicen que el consumo de huevos es sano por la proteína, pero, un viejo criterio sostiene que aumenta el colesterol a niveles riesgosos para nuestro beneficio. Lo que si es cierto, es que el huevo es un alimento alto en colesterol y, que solo unos pocos alimentos lo superan algunos de ellos son: los sesos de cerdo o el caviar.

La cuestión de la alimentación se debe tratar con suma atención pues, sabemos que el colesterol no da vida porque forma parte de las membranas de nuestras células, es precursor de varias hormonas y vitaminas. El  riesgo de comer huevo en exceso  es debido al llamado colesterol malo o (LDL) en los vasos sanguíneos produce placas de ateroma que, a la larga, pueden bloquear estos vasos, desencadenando infartos e ictus por falta de riego sanguíneo.

La aterosclerosis no es causada exactamente por el colesterol alto se sabe que ese es uno de los factores pero, no lo es todo. A ciencia cierta  todavía no se puede hablar de los huevos como los únicos culpables de las enfermedades cardíacas pues, existen condiciones a las que podemos estar expuestos que también potencian los infartos y todas esas enfermedades.

Hoy gracias a la ciencia se sabe que las moléculas que conforman el LDL no son todas iguales, unas pequeñas y otras más grandes. Las moléculas de alto riesgo son las pequeñas específicamente. Ojo, el colesterol que consumimos no determina específicamente nuestro colesterol en sangre.

Dos tercios de la población mundial no muestran aumentos de los niveles de colesterol en sangre o estos apenas aumentan un poco. Lo más sano es cocinar el huevo con poco aceite es decir, el aceite necesario. Lo cierto, es que no se han realizado estudio supervisado para saber si las personas que consumen mucho huevo son las que tienen o no más riesgo de  sufrir enfermedades cardiovasculares. Lo contradictorio es, que el consumo de colesterol en cierta medida es beneficioso para la salud, porque como sabemos todo en exceso es malo y esto incluye al huevo.

Agencias 

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