ENA emitirá nuevos bonos en el mercado internacional por $700 millones

Foto: Archivo

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) alista su estrategia financiera de cara a la instrucción que le diera el presidente de la República, Juan Carlos Varela: financiar, aunque sea parcialmente, la construcción del cuarto puente.

Con ese objetivo, ENA, a través de uno de sus fideicomisos -usualmente abiertos dependiendo del tramo de corredor que operen- se dispone a emitir nuevos bonos en el mercado internacional por $700 millones.

La emisión se planea para los primeros seis meses del año, es decir, antes del cambio de gobierno, según el informe de la calificadora Equilibrium para ENA.

Una parte de los montos captados servirá para pagar la deuda existente del fideicomiso ENA Este ($212 millones) y ENA Sur ($162 millones). El resto, $326 millones, será aportado para la construcción del cuarto puente, obra que costará al Estado $1,500 millones y que también será concesionada a ENA como activo para crear el fideicomiso ENA Oeste.

A través del fideicomiso se cobrará el peaje -aún no determinado- a los más de 100,000 usuarios que viajan diariamente desde Panamá Oeste hasta la capital.

La instrucción del Ejecutivo fue dada a ENA en medio de los cuestionamientos de la ciudadanía por el costo del nuevo puente: $1,500 millones.

La adjudicación de la obra se hizo tras un larga y polémica licitación, que al final recayó en el consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print