El Fondo de Ahorro recibirá su primer aporte del Canal de Panamá

Foto: Archivo

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) debería recibir este año aportes de los excedentes generados por el Canal de Panamá, por primera vez desde su creación en 2012.

En octubre de 2018 fue modificada la regla de acumulación del instrumento de ahorro, determinando que cuando los aportes del Canal superasen la cifra equivalente al 2.5% del producto interno bruto (PIB), la mitad del excedente se destinaría al ahorro nacional.

Los aportes declarados por la Autoridad del Canal de Panamá correspondientes al ejercicio 2018 sumaron mil 703 millones de dólares, cifra que equivale al 2.6% del PIB, que cerró en $65 mil 55.1 millones. Aplicada la regla, al FAP le deberían entrar este año unos $38 millones, procedentes de los aportes del Canal.

En 2018, el mal año de los mercados, y la entrega de dividendos del ejercicio 2017 al Tesoro, provocaron una reducción en el patrimonio del FAP. Con la entrada en vigor de la nueva ley, a partir de este año los rendimientos del FAP no podrán ser transferidos al Tesoro hasta que este supere el 5% del PIB.

Noticia Al Día

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print