Desarrollan aplicación móvil para facilitar el reciclaje de residuos electrónicos en México

Foto: Archivo

“Junta, entrega y recicla”, bajo estas tres palabras se ha nombrado JERApp, una nueva aplicación desarrollada en México para facilitar el acopio y reciclaje de residuos electrónicos.

En la página web de esta aplicación, detallan que con esta se “ofrece una alternativa de servicio tanto al ciudadano como a la empresa para el acopio, reutilización y reciclaje” que tiene como  base la economía circular.

Funciona enlazando el generador de estos residuos -sean personas o empresas- con centros de reciclaje y organizaciones no gubernamentales a través de uns servicio de transporte.

Para utilizarla, el usuario debe agrupar todo lo que desea reciclar y hacer una solicitud de recolección; luego, se debe hacer un pago de acuerdo a lo que se está pidiendo que se lleven, se entrega el paquete y estos se van a una planta de tratamiento adecuado.

Algunos de los artículos que reciben son: electrónicos, ropa, medicina, accesorios, zapatos, muebles del hogar, libros, objetos de bebés, juguetes, latas, instrumentos musicales, herramientas y equipos de seguridad.

No se recibirán televisores análogos, pilas alcalinas, cartuchos de tóner, bombillos ahorradores, antenas y electrodomésticos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de México (Sedesu) encabezó en enero de este año el lanzamiento de esta tecnología en Querétaro.

“Yo bajo mi aplicación, decido qué aparatos voy a reciclar, tomo la fotografía y solicito que pasen a recoger ese artículo a través de la paquetería” dijo el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, al Diario de Querétaro.

“Esta lo lleva a un sitio de reciclaje adecuado donde se van a desarmar y las piezas que pueden ser utilizables o las que no, se dispondrán para no contaminar; a cambio de esto, recibirán una recompensa que buscamos de primera mano que sea amigable con el medio ambiente”, precisó.

Según la Agencia Quadratín Querétaro, del Prete Tercero aseveró que solo en este estado se producen 2.91 toneladas diarias de desechos electrónicos.

Agencias 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print