Deportarán a periodista de Estados Unidos detenido en Venezuela

Foto: Detención

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado tras más de 12 horas de detención por parte de la contrainteligencia militar venezolana y será deportado, informaron este miércoles el medio para el que trabaja y una asociación de prensa.

«Cody Weddle ha sido liberado después de haber sido detenido por las autoridades venezolanas», señaló en Twitter el canal Local 10 News de Miami.

Previamente recobró la libertad su asistente venezolano Carlos Camacho, quien al igual que Weddle fue arrestado en la mañana en su domicilio de Caracas por la Dirección de Contrainteligencia militar (Dgcim).

Citando a la madre del reportero norteamericano, Sherry Weddle, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló en Twitter que el periodista de 29 años «fue trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar para su deportación».

Estos arrestos coincidieron con el anuncio de Estados Unidos, este miércoles, de que revocará las visas de 77 venezolanos allegados al presidente Nicolás Maduro, en el marco de sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario socialista.

Washington, que reconoce como presidente interino al jefe parlamentario Juan Guaidó, había exigido más temprano la «liberación inmediata» del periodista, quien vive en Venezuela desde 2014 y estaba detenido -según el sindicato- en la sede de la Dgcim.

«El Departamento de Estado está (…) profundamente preocupado», dijo en Twitter la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmando que Maduro «prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla».

Weddle colabora además con los medios norteamericanos ABC News, CBC y el Miami Herald, y con el diario británico The Telegraph.

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando las amenazas a la libertad de expresión bajo el «régimen de Maduro».

El SNTP informó que la Dgcim allanó la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08H00, llevándoselo detenido y confiscando su equipo de trabajo.

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar» y «en el documento se mencionarían dos supuestos delitos». Otras fuentes señalaron que estaría acusado de espionaje.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también habían exigido la liberación de los reporteros.

Espacio Público, una entidad venezolana que defiende la libertad de expresión, dijo en un comunicado que los funcionarios que detuvieron a Weddle también le habrían retenido el pasaporte, otros documentos de identidad y dinero en efectivo.

«Sabemos que en la mañana llegó la Dirección de Contrainteligencia Militar a su residencia a realizar un allanamiento y que se le hicieron preguntas sobre la cobertura que realizó en la frontera», dijo a AFP Carlos Correa, director de esa ONG.

El fallido intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas el pasado 23 de febrero derivó en intensos disturbios en las fronteras con Colombia y Brasil, que provocaron siete muertes y unos 300 heridos. La iniciativa fue liderada por Guaidó.

Correa cuestionó que Weddle hubiese sido llevado a un tribunal militar, puesto que se trata de un civil.

El senador estadounidense Rick Scott, exgobernador del estado de Florida, consideró «completamente inaceptable» que Maduro y sus «matones» hayan detenido a Weddle. También se hizo eco de este reclamo Marco Rubio, otro senador republicano por Florida y duro crítico del sucesor de Hugo Chávez.

Espacio Público dijo que registró 49 detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019: 27 en febrero y 12 en enero. Entre los extranjeros cuenta al periodista alemán Billy Six, quien según señaló sigue recluido en El Helicoide -sede del servicio de inteligencia- desde el 17 de noviembre, procesado por tribunales militares.

La semana pasada, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron «detención» y «secuestro» durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.

AFP

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print