La ONU no se sumará a ningún grupo sobre la crisis en Venezuela, dice Guterres

La ONU no se sumará a ningún grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, dijo el lunes el secretario general del organismo, Antonio Guterres, indicando que no participará en una reunión de varios países esta semana en Uruguay.

México y Uruguay esperaban que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas asistiera a una conferencia en Montevideo el jueves para promover el diálogo entre el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario Nicolás Maduro.

“La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, declaró Guterres a periodistas.

Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos, las potencias europeas, entre ellas Alemania, España y Francia, así como Canadá, Australia y una docena de países latinoamericanos para asumir el liderazgo de un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones, pero Rusia y China continúan apoyando a Maduro.

La división mundial sobre la crisis en Venezuela generó un dilema a la ONU y las declaraciones de Guterres sugieren que el organismo mundial se mantendrá al margen por ahora.

México y Uruguay no reconocieron a Guaidó, quien en su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), se declaró presidente interino el 23 de enero por considerar “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero luego de elecciones vistas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de países.

Un grupo de estados latinoamericanos y europeos celebrará la primera reunión de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela en Montevideo el jueves.

El grupo de contacto incluye a ocho países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Guterres dijo que estaba siguiendo la situación en Venezuela “con mucha preocupación” y agregó que había discutido las diversas iniciativas presentadas con los países involucrados.

El secretario general de la ONU se reunió con el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, la semana pasada, quien dijo que la conferencia de Montevideo era para “ofrecer una oportunidad para el diálogo a todas las partes involucradas”.

Venezuela sufrió en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición culpa al gobierno de Maduro.

Millones de personas están en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país, desatando una crisis migratoria en la región.

AFP

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print