CAF ofreció su balance sobre Panamá en el cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos Chriquí 2019

Foto: Archivo

Los economistas dicen que si un país mantiene el Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento de 7% durante diez años, duplica la producción, triplica el empleo y prácticamente desaparece la pobreza. Con un crecimiento de 5% durante 20 años, se obtiene el mismo resultado.

Este fue uno de los principales datos citados por la directora representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) Panamá, Susana Pinilla, a propósito del cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) Chriquí 2019.

‘El primer reto que tiene Panamá es mantener el ritmo de crecimiento e inversión en un contexto internacional adverso, como lo es la contienda EE.UU.-China’ que involucra a los dos clientes principales del Canal, destacó Pinilla durante el evento, cuyo objetivo fue debatir propuestas para el desarrollo, hacia el 2050, de la Región Occidental: Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

El segundo reto para Panamá en materia de desarrollo, continuó la titular del CAF en el istmo, es generar un valor agregado y aumentar la productividad.

‘Necesitamos identificar las ventajas productivas con demandas nacionales e internacionales, ya sea desde los territorios pero también desde los sectores nacionales. Lamentablemente, muchas veces el Gobierno Central es ajeno a estas realidades territoriales y a su gran potencial’, señaló la también exministra peruana.

Recomendó identificar las cadenas productivas globales para estar preparados ante la competencia e incentivar que la inversión privada aterrice en territorios panameños.

El tercer desafío,  es la inclusión territorial y social. El modelo que posee el país tiene que ser modificado en el camino hacia uno de mayor valor agregado sin detener el ritmo de crecimiento.

En este punto, Pinilla ahondó sobre una profunda modernización del papel del Estado, impulsando las alianzas público-privadas.

‘Panamá está en el mejor momento de su historia para consolidar su crecimiento, con valor agregado y productividad y mayor inclusión para los próximos 30 años, y he ahí la importancia de la Visión Región Occidental 2050, para justamente darnos esa ruta que nos permita alcanzar este gran objetivo’, pronunció la representante del banco de desarrollo.

Aspirantes a la presidencia:

La conferencia, que se realiza cada año desde 1966 con el fin de reunir a los altos ejecutivos del sector empresarial, contó con la presencia de aspirantes a presidente y vicepresidente.

Participaron Rómulo Roux, abanderado presidencial del partido Cambio Democrático; José Gabriel Carrizo, aspirante a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático; los candidatos independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana; el aspirante presidencial por el oficialista Partido Panameñista, José Blandón; y la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón.

‘Llegó la hora de demostrarle al mundo todo lo que podemos ofrecer, y la Región Occidental es un modelo que permite enviar ese mensaje de todo lo que podemos lograr en Panamá. Del Modelo de Desarrollo Territorial debo resaltar que el capital más valioso y al que más debemos reforzar es nuestro capital humano, ya que si no nos enfocamos en educar a nuestros jóvenes y actualizar a nuestros trabajadores no vamos a poder alcanzar el ritmo de desarrollo necesario’, pronunció Roux.

‘El reto más grande nuestro es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y el equilibrador de esa desigualdad es la Educación’, señaló Carrizo, quien fue en representación del candidato Laurentino ‘Nito’ Cortizo.

‘Agro no es solamente un sector, sino más bien el pilar de la soberanía alimentaria del país’, dijo por su parte la candidata independiente Ana Matilde Gómez.

‘El problema actual en la educación es el retraso en tomar una decisión para cambiar el modelo educativo que no está enfocado en impulsar las competencias y que no se basa en desarrollar el potencial de nuestra juventud’, apuntó Ameglio.

‘No puede haber una región dinámica, abierta e innovadora sin un gobierno que no entiende que su rol es el de facilitar los negocios’, mencionó Lombana.

‘Es una prioridad emprender una reforma al Estado, donde los mejores hombres y mujeres nos representen en esa constituyente. Solo así el país podrá seguir creciendo más y mejor y ser más equitativos en crecimiento’, planteó Blandón.

«Muchos entienden que la productividad significa intensificar el ritmo del trabajo, pero es incorrecto. La productividad tiene que ver con el perfeccionamiento de la fuerza de trabajo y la incorporación tecnológica, y por lo tanto los empresarios deben invertir en calificar su fuerza de trabajo».

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print