Así es cómo se manifiesta el cáncer de piel

Foto: Archivo

Millones de personas desarrollan cáncer de pielcada año,las causas que provocan su aparición son la exposición solar así como la herencia genética, pero la mayoría de los casos para saber cómo se manifiesta el cáncer de piel es estar atenta a los nuevos lunares.

Casi todos los lunares son inofensivos, sin embargo, es importante reconocer los cambios en ellos, como su tamaño, forma o color, lo cual puede que sugiera que un melanoma ­­-el tipo más mortal de cáncer de piel-se esté desarrollando. Por eso te diremos cómo se manifiesta el cáncer de piel.

Entre lunares, manchas y la regla ABCDE

La señal más importante es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel -conocido como el signo del patito feo-  y por eso la regla ABCDE es un gran método para saber cómo se manifiesta el cáncer de piel, por lo que si tiene lunares nuevos o algunos han cambiado, como le explicamos a continuación, es hora de consultar de inmediato a un médico.

A de asimetría: a mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Más señales de cómo se manifiesta el cáncer de piel

Una llaga que no cicatriza, propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde, cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor). También cambio en la superficie de un lunar  como: descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo es otra de las señales de cómo se manifiesta el cáncer de piel.

El pronóstico de curación dependerá de la detección precoz y la correcta extirpación, que favorecen la curación del cáncer de piel, por eso es importante acudir al médico ante cualquier anomalía,tal como lo reseña el portal de “American Academy of Dermatology”.

Noticia Al Día

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print