Varela le exigió a la Asamblea cumplir con sus funciones

Foto: Archivo

El presidente Juan Carlos Varela, dijo: “No es vinculante”, al referirse a la consulta sobre la quinta papeleta, para reformar la Constitución Nacional, agregó que “al no ser vinculante lo que permite es escuchar al pueblo, que sea el pueblo en las urnas el que escoja el camino (…)”.

El mandatario abordo varios temas puntuales, durante los actos de conmemoración del 55 aniversario de la gesta del 9 de enero de 1964.

Explicó que las elecciones del 5 de mayo de 2019, son el momento en que los panameños ejercen el voto, “cuando el pueblo vota es cuando el pueblo habla”, agregando que es un tema de eficiencia y dejar al pueblo que deje el camino marcado para los próximos gobernantes.

Sobre la designación del nuevo Fiscal Electoral, Varela hizo un llamado a la Asamblea Nacional, ya que según dijo “todo indica que no se está cumpliendo con el mandato constitucional de rechazar o aceptar, aquí la asamblea [legislativa] tiene que cumplir con sus responsabilidades.

Varela dijo que está listo para hacer las designaciones de magistrados y en juntas directivas de instituciones, pero quiere ver movimiento en la designación de los magistrados, que se reactive la Comisión de Credenciales, que decida, sea favor o en contra, pero que cumpla con su mandato constitucional, dijo.

Sobre el diferendo entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, dijo queestos dos órganos son los que tienen que resolver sus diferencias

Sobre la presencia de unidades del Comando Sur de Estados Unidos, en la provincia de Darién, el mandatario aseguró que se trata de la construcción de una instalación de seguridad en la ruta que utilizan grupos irregulares que tratan de ingresar drogas al país.

Según Varela, los helicópteros del Comando Sur, están cooperando con el transporte de materiales para la construcción de una base del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el sector de Punusa.

Al abordar el conflicto con los productores, informó que su gobierno ha estado siempre dispuesto al diálogo, y sobre la exigencia de retirar los cargos penales por las protestas de Divisa, se están haciendo las consultas con las autoridades competentes, eso esta en manos del Ministerio Públicoy el Órgano Judicial, agregó.

Aseguró que en el diálogo con los productores, muchos de los 9 puntos planteados, se están cumpliendo y se han pagado millones de dólares a empresas procesadores de grado ‘C’ que han pagado a su vez a los productores.

“Yo les hago un llamado a que discutamos una agenda de estado que permita a las nuevas autoridades seguir discutiendo una agenda que este gobierno trazo” (…) “lo que no toca es con dialogo es proteger lo avanzado, porque así como se avanza se puede retroceder”, agregó.

Dijo que busca “terminar con fuerza la gestión de gobierno”, para realizar una transición ordenada al nuevo gobierno luego de las elecciones del 5 de mayo.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print