Sabe usted qué es una tepelcúa

Foto: Archivo

Uno de los mitos populares en El Salvador tenía como protagonista a la tepelcúa, una «serpiente» que se le señalaba de meterse al cuerpo de las personas, de donde era casi imposible que saliera.

¿Cómo lo hacía? Pues según la creencia, la tepelcúa aprovechaba cuando las personas se encontraban defecando en la intemperie para entrar a su cuerpo por el ano.

Algunas versiones agregaban a esa historia el daño que hacía dentro del cuerpo, siendo imposible de sacar porque se anclaba a los intestinos por medio de púas. La única forma de que saliera sería que las personas se sentaran en recipientes con leche caliente, gracias al gusto del animal por ese alimento.

Mitos y verdades sobre la aspirina

Otra creencia que se relacionaba con la tepelcúa aseguraba que por las noches buscaba a las mujeres que amamantaban a bebés para robarles la leche de sus pechos.

En el museo

Pero nada de eso es cierto. La tepelcúa es en realidad un anfibio (como las ranas o la salamandra), aunque es probable que se le confunda con una lombriz de tierra o una culebra.

Los mitos más populares sobre el café, ¿verdaderos o falsos?

La tepelcúa es la pieza de enero del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), donde se le exhibirá hasta el 31 del primer mes de 2019.

En la web cultura.gob.sv se explica que esos animales -que pueden llegar a medir un metro- tienen hábitos nocturnos y son ciegos, por lo que tienen que valerse del olfato y de su sensibilidad a las vibraciones.

El Niño Feo, el mito del ser que predijo calamidades en 2001

«Su cuerpo es anillado, con 94 a 112 anillos primarios y de 35 a 88 anillos secundarios; los anillos en el vientre son de color oscuro y contrastan con el color pálido del vientre», asegura en la web del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Come lombrices de tierra, termitas, saltamontes, lagartijas y ratones. Es un anfibio que vive desde el sur de México hasta Nicaragua. Vive en suelos secos o húmedos bajo hojas, troncos o cáscaras.

Mitos y verdades de las hemorroides

Los salvadoreños pueden ver una tepelcúa en el MUHNES, que está ubicado dentro del parque Saburo Hirao (calle Los Viveros, colonia Nicaragua) y tiene un horario de miércoles a domingo, desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print