Ministerio Público reveló los resultados de la lucha contra delitos en el 2018

Foto: Archivo

El Ministerio Público, informó los resultados de las acciones en el año 2018, realizadas por la Sección de Ambiente, Hurto y Robo de autos y Propiedad Intelectual en conjunto con la Policía Nacional (PN).

Igor Blanco, Fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, señaló que en el Sistema Inquisitivo Mixto se registraron 73 sentencias tras las acciones coordinadas con los estamentos de seguridad para frenar este delito durante el 2018.

Sin embargo, Blanco destacó con el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se generaron 545 noticias criminales nuevas en todo el país, siendo la mayoría de estas desarrolladas en el área central de Panamá.

Por su parte, el fiscal de Circuito Coordinador, Azael Samaniego informó que en el 2018, se dieron 770 hurtos y 316 robos de autos, únicamente en el área metropolitana.

En ese sentido, Samaniego instó a panameños y extranjeros a estacionarse en lugares en donde haya gran flujo de personas. Además, sugirió no montar a extraños a su vehícula bajo ninguna circunstancia.

Por otro lado, la fiscal de Circuito de Ambiente, Fátima Sánchez, indicó que se realizó 35 condenas a través de acuerdos de pena y mediaciones, conciliaciones y suspensiones.

“Buscamos que las personas que incurran en estos hechos tengan una reinserción y creen conciencia”, agregó Sánchez y explicó que en cuanto a los delitos contra animales domésticos, desde el 2012 con el artículo 121 la ley 70, se sancionaba con días multas a los agresores de mascotas, no obstante, con la ley 70 del 2017, pasa de días multas hasta a 18 meses de prisión.

Por otro lado, manifestó que la negligencia o abandono de mascotas es llevada ante un juez de paz.

Los fiscales concluyeron, que durante el 2018 hubo una disminución de estos delitos en comparación con el 2017.

Noticia Al Día 
Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print