Fútbol panameño estará “movido” este 2019

Foto: Archivo

Luego del año mundialista del fútbol panameño, el 2019 pinta como de nuevos retos, entre esos la designación del nuevo técnico de la selección de Panamá, elecciones de la federación, Mundial sub 20, la Copa Oro, Panamericanos de Lima y el arranque de las eliminatorias hacia Catar 2022.

El partido del 27 de enero ante Estados Unidos puede ser la despedida del seleccionador interino de Panamá, Gary Stempel, para darle paso al estratega que los guié en el proceso hacia Catar.

El colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez dejó la vara alta para el próximo que se siente en el banco panameño, llevarlo al próximo Mundial es demandante para el próximo técnico, sea quien escoja la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Solo se habla de candidatos, entre esos Julio César Dely Valdés, Stempel, los colombianos Eduardo Lara y Carlos Alberto “Piscis” Restrepo, cuyas hojas de vida ya han pasado por las manos de la comisión de selecciones, pero aún no se sabe quien sea el escogido.

Es de urgencia esta designación, para luego, en febrero, la Fepafut tendrá una nueva directiva, debido a que se celebrarán sus elecciones.

Ya con la cabeza del elenco panameño escogido y la nueva directiva de Fepafut en funciones, el fútbol panameño debe solventar los torneos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y Liga Femenina de Fútbol (LFF).

Y es que el fútbol profesional panameño, masculino y femenino, es la oveja negra del engranaje en el país centroamericano, debido a que siempre está envuelto en polémica y su nivel no es el óptimo.

En mayo, los panameños jugarán su quinto Mundial sub 20.

La nueva sangre del fútbol del país centroamericano, dirigida por Jorge Luis Dely Valdés, tiene en este torneo una misión importante, ganar su primer partido en este tipo de competencia.

Panamá ha competido en los Mundiales sub 20 en 2003 en Emiratos Árabes Unidos, 2005 en Holanda, 2007 en Canadá, 2011 en Colombia y 2015 en Nueva Zelanda.

Los centroamericanos, antes del pitazo inicial de Polonia 2019, han jugado 15 partidos en citas mundialistas, sin victorias, 3 empates y 12 derrotas.

El otro reto de este seleccionado sub 20, junto a las mujeres de la categoría mayor, serán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, del 25 de julio al 9 de agosto.

El plato fuerte del equipo mayor panameño, ya con el parche de mundialista, será la Copa Oro, donde siempre tienen la obligación de hacer un buen papel.

Aunque sin técnico a la vista, la selección mayor tiene un buen colchón de jugadores jóvenes, junto a veteranos de la talla de Román Torres y con roce internacional, para navegar en este primer reto de nivel de 2019.

Los cambios en las diferentes selecciones del área de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hacen que los panameños tengan una oportunidad de conseguir un título, luego de haber jugado la final en dos ocasiones.

Las eliminatorias se asoman, aunque los panameños no entrarán en juego en las primeras fases, que deben arrancar en junio, la selección centroamericana espera con paciencia, quienes serán los equipos que encontrarán en el camino hacia el Mundial de Catar 2022.

Panamá debe arrancar su periplo mundialista en 2020, pero se debe preparar igual para la travesía.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print