Comenzó en Panamá la extensión del control de precios sobre 22 productos

Foto: Archivo

La extensión del control de precios máximos sobre un total de 22 alimentos de primera necesidad decretada recientemente por el Gobierno panameño entró en vigor este 7 de enero de 2019, con el objetivo de reducir el coste de la canasta básica.

El Gobierno extendió el pasado viernes durante seis meses más el control de precios y explicó en un comunicado que la medida ha frenado la tendencia «alcista» de los alimentos de los últimos años y ha permitido un ahorro a los panameños de 78 dólares desde que fue implantada hace cuatro años y medio.

La norma, que se prorroga cada seis meses, se puso en marcha el 1 de julio de 2014, el mismo día que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, asumió el poder y provocó que el precio de la canasta básica bajase ese mismo año de 355 dólares mensuales a 303 dólares, recordó el Ejecutivo.

El precio actual de la canasta básica es de 316,20 dólares y la medida, lejos de provocar desabastecimiento, «ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo», agregó el comunicado.

Entre los alimentos que se rigen por este control de precios se encuentra la papa nacional, el tomate, la yuca, la cebolla, el arroz, los porotos, los huevos, las salchichas de cerdo, el queso amarillo, el atún en lata, el pollo y el jarrete de vaca, entre otros.

La economía panameña es una de las que más crece de la región, con unas tasas medias del 5 % en los últimos años, sin embargo, el país adolece de grandes desigualdades socioeconómicas y la pobreza afecta a cerca del 20 % de la población.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print