Canal de Panamá ha generado 15 mil millones de dólares en 19 años

Foto: Archivo

Panamá celebró el 31 de diciembre 19 años de control del Canal interoceánico, un periodo en el que ha conseguido más de 15 mil millones de dólares en ingresos, un poco más de la mitad de la actual deuda pública del país, de unos 26 mil millones de dólares.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, destacó en su informe que esta infraestructura se ha consolidado en estos 19 años “como una de las principales rutas del comercio internacional, ofreciendo un servicio confiable, seguro y rentable que le genera múltiples beneficios a Panamá”.

“El Canal de Panamá ha entregado desde el año 2000 aportes directos al Tesoro Nacional por 15,032 millones de dólares, registrando en el periodo fiscal 2018 una contribución anual histórica de $1,703 millones”, apuntó.

En 85 años de operación estadounidense (1914-1999) Panamá recibió poco más de 1,500 millones de dólares de su activo más valioso, que recuperó el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Quijano enfatizó que en 2006 los panameños decidieron construir el tercer juego de esclusas, operativo desde 2016, lo que se ha traducido en un aumento de los aportes que recibe el Estado.

Cerca de 35 mil panameños trabajaron en esa obra, en la que se invirtió casi 6 mil millones de dólares.

Recuerda que también se produce un efecto económico indirecto positivo por las compras a proveedores locales y las contribuciones que hacen al erario los casi 10 mil trabajadores de la vía.

Quijano recordó que también se asumió la construcción de la potabilizadora de Mendoza, en el distrito de La Chorrera, que abastece de agua a más de 200 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste; y la siembra de 3.3 millones de plantones en programas de reforestación a lo largo del país.

El Canal de Panamá ha coordinado un plan modelo a nivel de Latinoamérica que ha beneficiado a más de 7,000 personas con títulos de propiedad sobre sus tierras en la cuenca hidrográfica, así como la capacitación de 1,250 campesinos en actividades productivas sostenibles para cuidar las fuentes de agua, recordó.

Remarcó que “en estos 19 años, la administración panameña ha permitido multiplicar la presencia de la vía interoceánica en distintas latitudes de la vida nacional, dejando huellas en áreas como la cultura, la conservación de la memoria histórica y el impulso de programas de sostenibilidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal”.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print