Accidentes Cerebro Vasculares son la tercera causa de muerte en Panamá

Foto: Archivo

Los Accidentes Cerebro Vasculares, conocidos popularmente como ‘derrames’, son considerados como la tercera causa de muerte en Panamá, después de las enfermedades cardiacas y el cáncer, pero si se combina junto con las patologías cardiacas (alteraciones en los vasos sanguíneos del corazón), son la causa número uno de los decesos.

Así o dio a conocer, el Dr. Ricardo Williams De Roux, neurólogo del Complejo Hospitalario de la CSS Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Explicó que un Accidente Cerebro Vascular (ACV), Apoplejía o Infarto Cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falla de suministro de oxígeno al cerebro y son la principal causa de discapacidad adquirida en el mundo.

El neurólogo Williams explicó que existen signos de alerta o alarma que pueden orientar a que un paciente esté presentando un evento vascular cerebral.

Los rangos de edad que con mayor frecuencia se presenta un evento vascular cerebral, son pacientes en edades avanzadas, es decir personas mayores de 65 años, sin embargo este tipo de patologías no escapan a todos los grupos etáreos, señaló el Dr. Williams.

El especialista indicó que entre los principales síntomas más comunes están: el empeoramiento de vista: la pérdida repentina de vista provocada por un derrame puede afectar a uno o ambos ojos. También es probable que aparezcan las manchas ciegas, provocadas por la afectación del lóbulo occipital del cerebro; dolor repentino y fuerte en el pecho: este síndrome puede acompañar también el paro cardíaco, pero en combinación con hipo a menudo es una señal de derrame cerebral.

Además están, la coordinación de movimientos interrumpida: la pérdida de la coordinación y orientación en el espacio indica que las áreas del cerebro responsables están dañadas; cansancio repentino: una persona activa puede cambiar su conducta drásticamente, sentirse somnolienta y no querer hacer nada. En el caso de las mujeres en ocasiones presentan señales de depresión.

Otros síntomas son, la pérdida de conocimiento: los síntomas de que una persona está a punto de desmayarse son; enrojecimiento repentino del rostro, falta de aliento y ritmo cardíaco acelerado y dolor en la mitad del rostro: otro síntoma de un derrame, es el dolor repentino que surge en un solo lado de la cara o del cuerpo o en una sola extremidad (un brazo, una pierna).

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print