Veterinarios bajarán los brazos y levantarán la voz el lunes 10 de diciembre

Foto: Archivo

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, anunció un paro de brazos caídos a nivel nacional para el próximo lunes 10 de diciembre. La razón son las fallas en los acuerdos salariales.

Los galenos aclararon que esta medida de protesta se realizará, específicamente,  ante el incumplimiento de la Ley 29 de 30 de mayo de 2018, relativa al ejercicio de la medicina veterinaria y su escalafón en el territorio nacional.

De igual manera señalaron que existe un incumplimiento en lo establecido en acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) el 15 de noviembre de 2015; la adenda complementaria firmada el 27 de enero de 2018; la adenda complementaria del 31 de agosto de 2017; y los acuerdos con el gremio pactados en el 2015, 2016 (Decreto 168 y 232) así como el acuerdo de levantamiento de paro.

La Comisión criticó que a los médicos veterinarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), se les realizó el ajuste salarial de acuerdo a la escala consensuada con Comenenal, sin embargo las demás instituciones y ministerios han hecho caso omiso de los estipulado en la ley.

Según establece la ley, el escalafón consta de categorías que representan los años de servicio e indican la posición del médico veterinario dentro del escalafón. Entre las categorías del escalafón están: Médico Veterinario Interno II, Médico Veterinario Interno I, Médico Veterinario IV, Médico Veterinario III, Médico Veterinario II y Médico Veterinario I.

Mariela Nava

Noticia Al Día