Vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria para nacionales sino para peregrinos de la JMJ

Archivo

Ante el rumor que refiere la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla para nacionales, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron este jueves que no es una obligación para los panameños sino uno de los requisitos para la entrada de peregrinos que provienen de Brasil y de países de África para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica, Israel Cedeño,  expresó que “En el tema de la JMJ, las recomendaciones que se están haciendo a los peregrinos es a aquellos que vengan de áreas de riesgo de fiebre amarilla, que son Brasil y el continente africano. Se ha hecho la recomendación que se vacunen antes de llegar a Panamá, esa es la única vacuna que se solicita internacionalmente como un requisito migratorio”.

Mientras, la coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones, Itzel Hewitt, detalló que la aplicación de la vacuna es gratuita, sin embargo, la tarifa de B/.20.00 para nacionales y de B/.100.00 para extranjeros, se debe a la entrega de una tarjeta internacional que es de por vida.

Asimismo, Hewitt señala que ante la actividad católica no se le obliga a los panameños a vacunarse contra la fiebre amarilla, pero sí se les recomienda aplicarse las vacunas básicas de sarampión, rubéola y tétano a quienes no la tengan.

Las autoridades de Salud comentaron en Telemetro que están acudiendo los fines de semana a nivel nacional a todas las iglesias para colocar las vacunas de sarampión, rubéola y tétano “que es lo básico”.

Noticia al Día