Tribunal de Apelaciones se niega a ceder ante las medidas dictadas a Richard Fifer

Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Coclé negó este jueves la solicitud de la Fiscalía de cambiar a detención provisional, la medida cautelar impuesta al empresario Richard Fifer.

El Fiscal Aurelio Vásquez, dijo: “La Fiscalía el día de hoy sustentó formal recurso de apelación a efectos de cambiar o variar la medida cautelar del señor Richard Fifer, el Tribunal se a pronunciado confirmando la resolución del Tribunal de Juicio, señalando que no ha desatendido el proceso en atención a las incapacidades médicas que ha presentando”.

Con esta decisión el Tribunal confirmó las medidas cautelares dictadas en primera instancia, las cuales consisten en impedimento de salida del país, notificación todos los viernes en el Ministerio Público de Coclé y la retención de los dos pasaportes el panameño y norteamericano.

El Fiscal, también explicó que “se logró un punto muy importante, se conmina al señor Fifer a que sea reevaluado nuevamente y se determine si esas incapacidades dan lugar a que no pueda presentarse a la audiencia de juicio. Ese es un tema muy importante que incluso ha validado la capacidad que tiene el Ministerio Público de investigar si esos certificados de incapacidad constan de algún tipo de legitimación para sustentar algún tipo de inactividad del juicio del señor Richard Fifer”.

Cabe señalar que en varias ocasiones se ha suspendido la audiencia contra Fifer, por el delito contra la administración pública, además el pasado 7 de noviembre el Tribunal de Juicio ordenó que el exgobernador de la provincia de Coclé, fuera sometido una vez más a evaluación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), para que se certificara si está en condiciones de comparecer a una audiencia.

El exgobernador de Coclé también es investigado por la retención ilegal de cuotas a través de las empresas PDI y Petaquilla Gold, por un monto de 3.1 millones por cada empresa.

La nueva fecha para la audiencia de juicio por este caso fue fijada para el 1 de junio del 2019.