Sancionados los más de 20 millones de dólares para el Presupuesto General del Estado

Foto: Archivo

El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 ya fue sancionado por el presidente Juan Carlos Varela, por un monto que asciende a los B/. 23.669.20; el documento publicado en Gaceta Oficial N° 28675-B comenzará a regir el 1 de enero del 2019.

Cabe destacar que, este presupuesto será el último de la actual administración y cuya ejecución durante los últimos seis meses del 2019 será responsabilidad del presidente que se elija en los próximos comicios.

Con respecto al proyecto de ley, vale recordar que este presupuesto había sido vetado parcialmente por el mandatario, y el pleno legislativo atendió recomendaciones con respecto a los artículos 338 y 344 que se refería al control previo y a las excepciones de algunas instituciones con respecto a regirse por los parámetros de la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Se explicó que, el artículo 338 se refiere a la facultad de la Contraloría General de la República, a través de sus delegados en las instituciones en aplicar el Control Previo para evitar afectaciones en los dineros del Estado.

Mientras, el artículo 344 establece que algunas empresas como el Metro de Panamá, el Idaan, Tocumen S.A. la Autoridad de Aseo y Etesa estarán exentos de la aplicación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para la adquisición de servicios, insumos, mantenimientos, equipos y repuestos que le sean necesarios, siempre que el monto de estas contrataciones sea inferior a un millón de dólares.

El pleno de la Asamblea Nacional indicó que “para acogerse a este artículo las Juntas Directivas en las entidades citadas deben publicar una lista de lo que se va a adquirir y adoptar un reglamento especial de contrataciones que deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República”.

Noticia al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print