Realizan adecuaciones en cárcel Punta Coco y será reabierta para albergar reos de “peligrosidad extrema”

Luego de realizarle varias adecuaciones, el Centro de Detención Preventiva de Punta Coco será reabierta, según informaron las autoridades oficiales.

Asimismo, indicaron que las modificaciones hechas se dieron para que el penal “cumpla con los derechos humanos” de las personas privadas de libertad.

La acción quedó establecida mediante la Resolución N°. 130-R089 del 6 de diciembre del 2018 del Ministerio de Gobierno publicada este jueves en Gaceta Oficial.

Cabe recordar que, dicho centro está ubicado en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, y albergará a las personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema.

El documento asegura que, la instalación está adecuada para ser utilizada nuevamente para los fines que fue creada, y ordena remitir copia de esta Resolución, la cual comenzará a regir a partir de su promulgación, a la Dirección General del sistema Penitenciario para su cumplimiento y notificaciones requeridas.

Vale recordar que, las adecuaciones se dan luego de que el pasado 21 de junio, un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la permanencia de los reclusos detenidos en el centro penitenciario Punta Coco, en respuesta a un habeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada en defensa de los reos que se encontraban en la cárcel insular.

Desde el 26 de junio, los reclusos permanecen distribuidos en otros centros penitenciarios del país.

Noticia al Día