Publican en Gaceta Ley que establece Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Imagen referencial

En Gaceta Oficial fue publicada la Ley 65 de 4 de diciembre de 2018, donde se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, suscrito en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de julio de 2017.

En este documento, se establece que los Estados Partes se comprometen a bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Contempla además aprobar en todas sus partes el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, como una forma de contribuir a la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, organismo que está preocupado por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de ese tipo de armas.

Asimismo, se refiere a los países que lo suscriban e indica que están limitados para que reciban, transfieran o controlen armas nucleares u otros dispositivos nucleares de manera directa o indirecta, así como para permitir el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o cualquier lugar bajo su jurisdicción o control.

Panamá se adhirió al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el 20 de septiembre de 2017, con la rúbrica de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo durante su participación de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Noticia al Día