La Contraloría General de la República: 74% de los diputados cuenta con una planilla de más de 15 mil dólares mensuales

Foto: Archivo

La Contraloría General de la República divulgó, la planilla 002 de la Asamblea Nacional, correspondiente al personal transitorio asignado a los distintos diputados y comisiones del órgano Legislativo.

El documento consta de 32 páginas, da cuenta que –de un total de mil 447 empleados– mil 94 están asignados a algún diputado y el resto (353) a las comisiones. Y, por primera vez, en un informe se indica para qué diputado trabaja cada empleado.

Según se desprende del documento, el 74% de los diputados cuenta con una planilla de más de 15 mil dólares mensuales y, por lo menos, 13 diputados tienen personal contratado por un monto de $20 mil mensuales en sus planillas.

Una de las funcionarias con la planilla más costosa es Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y diputada por el partido Cambio Democrático (CD). Entre sus colaboradores figuran cinco asistentes, cuatro trabajadores manuales y tres secretarias.

También se pudo conocer que la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, tiene a 13 colaboradores, cuyo pago representa un gasto de $20 mil mensuales. En la misma situación se encuentra el presidente del Partido Popular y diputado del circuito 8-3, Juan Carlos Arango.

Otros diputados con planillas que suman un gasto de $20 mil mensuales son: Mario Lázarus (CD), que tiene asignadas a cuatro secretarias, cinco inspectores y dos conductores, entre otros; y Miguel Fanovich (Molirena), quien entre sus empleados tiene a seis secretarias.

La diputada panameñista, Katleen Levy, tiene entre sus colaboradores a tres secretarias, dos mensajeros internos y cuatro agentes de seguridad.

El diputado Edwin Zúñiga (CD) también se une a esta lista de las planillas más costosas: tiene entre sus trabajadores a cuatro choferes.

Antes, el personal de los diputados era contratado bajo la planilla 080; no obstante, el contralor de la República, Federico Humbert, suspendió el pago de dicha planilla el 5 de junio de este año, después de una auditoría realizada.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print