José “Mimito” Arias desiste de la candidatura a la presidencia

Foto: Archivo

José Mimito Domingo Arias renunció a la candidatura por Alianza, a casi cinco meses de las elecciones del 5 de mayo de 2019. Con esta acción se produce la primara baja en la carrera por la Presidencia.

En una carta enviada a la secretaria general del Tribunal Electoral (TE), Myrtha Varela de Durán, Arias indica que renuncia “libre y espontáneamente” a la candidatura presidencial.

Una hora después de que se diera a conocer la noticia, Arias informó a través de un comunicado que había llegado el momento en que tenía que tomar decisiones políticas acordes con las circunstancias y la realidad. “Es necesaria la consolidación de una fuerza política de oposición unificada y sólida”, manifestó.

Aunque da a entender que seguirá ligado a la política, no especifica a quién se unirá para conformar esa “oposición unificada”. Sin embargo, fuentes políticas afirman que podría unirse a la campaña de Rómulo Roux, candidato presidencial de su antiguo partido Cambio Democrático (CD), colectivo al que representó en la contienda presidencial de 2014, pero fue derrotado por Juan Carlos Varela. En los últimos días, Roux y Arias han conversado, afirman las fuentes.

Todo quedaría en familia, el presidente de Alianza es el diputado José Muñoz Molina, exmiembro de CD y quien fue su jefe de campaña en los comicios de 2014.

El anuncio llega a cinco días del 31 de diciembre, última fecha para que los partidos den a conocer con qué fuerzas políticas se aliarán para el torneo de 2019. El pasado fin de semana el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ratificó su alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y aprobó pactos puntuales con Alianza y CD.

“La candidatura de Mimito siempre fue diseñada para buscar un acuerdo político. Ahora solamente hay que esperar con qué partido hace la alianza y si será parte de alguna nómina presidencial”, dijo José Luis Popi Varela, presidente del oficialista Partido Panameñista.

Laurentino Nito Cortizo, abanderado presidencial del PRD, manifestó en tanto: “No conozco las circunstancias que lo llevaron a tomar esa decisión. Sin embargo, la respeto”. Se le preguntó entonces si estaría dispuesto a pactar alguna alianza con Mimito Arias, y contestó que los temas de alianza los atiende el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

José Isabel Blandón, candidato presidencial del Partido Panameñista, manifestó por su lado que esa renuncia era “una crónica de una bajada anunciada”.

Candidatura

Arias ganó las primarias presidenciales del partido Alianza [7 de octubre de 2018] con 5 mil 88 votos en una jornada caracterizada por el abstencionismo.

Ese día acudieron a votar 5 mil 607 electores (17.5%) de los 31 mil 991 miembros inscritos en este partido. Esta contienda le costó a los contribuyentes $250 mil.

Adicionalmente, esta agrupación política, presidida por Muñoz, está supuesta a recibir $1.5 millones en concepto de financiamiento público preelectoral, para que se prepare para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Alianzas

El candidato presidencial y presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, convocó para mañana, viernes 28 de diciembre, una reunión del directorio nacional para discutir y definir las alianzas de cara a los comicios de mayo de 2019.

La reunión se realizará en el hotel Sheraton y asistirán las más de 100 personas que conforman el directorio nacional.

Según los estatutos del partido, el directorio lo conforman los miembros principales de la junta directiva, de la comisión política y de la junta consultiva. Además, participan miembros del tribunal de honor y el fiscal general del partido.

Cabe recordar que CD tiene más de 390 cargos de elección popular reservados para este fin, incluida la alcaldía capitalina y varias curules en la Asamblea Nacional.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print