Inicio de juicio contra Martinelli se retrasó por decisión de la CSJ: Querellantes hablan hoy

Foto: Archivo

Querellantes en la causa por escuchas ilegales y peculado contra Ricardo Martinelli se refieren al caso hoy en un pronunciamiento público, luego de que el Supremo se declarara incompetente para enjuiciar al expresidente panameño.

Este martes 11 de diciembre había sido establecido como la fecha inicio del juicio oral y público a Martinelli (2009-2014) por el juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, pero la decisión del pleno del Supremo el pasado viernes de pasar el caso a un tribunal ordinario retrasó la diligencia.

El proceso contra el expresidente, que se dice inocente y un perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado centroamericano, lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.

Pero Martinelli renunció al cargo legislativo días después de que llegara en junio pasado extraditado de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia por la causa de las escuchas, el argumento de su defensa para pedir mediante un amparo de garantías que el caso pasara a un tribunal ordinario.

Falta ahora precisar la nueva fecha de inicio del juicio, ya que el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema dio la razón a la defensa y bajó el caso a un tribunal inferior, pero validó todo lo actuado por el magistrado Mejía en calidad de juez de Garantías.

Martinelli, de 66 años, está detenidos preventivamente en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital de Panamá.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print