Hay preocupación entre los productores por freno en la venta de ganado

Foto: Archivo

Los productores de ganado en Jaqué, provincia de Darien, están preocupados porque funcionarios de dos instituciones no les permiten sacar el ganado para la venta.

La situación se agravó cuando, luego de una reunión entre productores, funcionarios de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios, en que estos impidieron que algunos ganaderos participaran de dicho encuentro.

Yelissa Mong, ganadera de Jaqué, indicó que tuvo que exigirle a los funcionarios le permitieran exponerles la dura realidad que viven los ganaderos de Darién. ‘Sin embargo, no se nos dio una respuesta concluyente para solucionar este grave problema’, aseguró la ganadera.

‘Fue un señor que trabaja con la Copeg, de apellido Pinilla y Pablo Moreno, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario [Mida], quienes me impedían la entrada a la reunión, pero tuve que convencerlos, les mostré foto del pasto de las fincas, fue entonces que se dieron cuenta de la dura realidad que estamos viviendo, el ganado va a morir de hambre si no lo sacamos para vender’, aseguró Mong.

La productora sostuvo que de la reunión, no salió ninguna solución, porque los funcionarios insisten en que el área de Jaqué es zona inspección y de riesgo por estar cerca al lado fronterizo con Colombia.

Según Mong, zona de inspección existe también por el lado de Sambú y del río Tuira y Bayamón y no solamente en Jaqué, ‘cómo es posible que solo a nosotros se nos haga cumplir una ley, estamos perdiendo miles de dólares porque cuando empiece la mortandad de ganado, ninguno de ellos se va a hacer responsable’, puntualizó la productora ganadera.

El doctor Miguel Quintero, de Copeg, se limitó a contestar que ‘se trata de la Ley 6 y eso es responsabilidad del Mida, si ellos autorizan el traslado del ganado estarían violando la ley’.

Productores de Jaqué, en la provincia de Darién, exigen a gritos soluciones de las autoridades.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print