Grupo Unidos por el Canal le pagó B/.547 millones a la ACP

Foto: Archivo

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de ingeniería de la ACP informó este lunes que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ya hizo efectivo el pago de B/.547 millones en concepto de adelantos a la Autoridad Canal de Panamá (ACP), a través de bancos que respaldaban cartas de crédito. Esto luego de un fallo de un tribunal de arbitraje que ordenó a GUPC devolver a la ACP B/.847,6 millones en adelantos.

Espino de Marotta explicó que cuando se licitó el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, había adelantos que permitían al contratista instalar sus campamentos e iniciar operaciones por 600 millones de dólares protegidos por cartas de crédito.

Cuando se avanzaron las obras, se facilitaron otros adelantos para poder culminar la obra respaldados por garantías corporativas de las empresas. En ese sentido, el arbitraje consistía en cuándo eran repagables los adelantos al Canal de Panamá.

Por otro lado, el 21 de enero del próximo año, iniciará el arbitraje 2 en una disputa sobre concreto y basalto en el cual la ACP está solicitando la devolución de 54 millones de dólares por atraso en la obra, mientras que GUPC está pidiendo 336 millones de dólares.

El 11 de marzo del próximo año se realizará en Londres un arbitraje para que se haga efectivo el pago del resto, B/.299 millones.

Noticia Al Día 

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print