Dos millones de dólares le costará a los hermanos Martinelli su libertad por tres semanas

Foto: Archivo

El abogado internacionalista Francisco Carreira, explicó los posibles escenarios de la nueva audiencia fijada a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares el próximo 27 de diciembre y la fianza de 1 millón de dólares para cada uno.

El experto en derecho adelantó que en la audiencia se le leerán los cargos y los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli tienen la alternativa de acotar los cargos de “culpable” o no, tras permanecer desde el 2017 en estado “ilegal” en los Estados Unidos luego que  las visas de ambos fueron revocadas. Posteriormente, el juez decidirá si son deportados o no.

En cuanto, a la fianza de 1 millón de dólares para cada uno a los hermanos, Carreira señaló que una vez consignada salen en libertad bajo fianza hasta el 27 de diciembre y tendrá lugar en otra corte que no es el centro de detención Krome en Miami.

La fianza fue fijada este martes por un juez estadounidense por el monto de 1 millón de dolares para cada uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusados de corrupción en su país por el escándalo Odebrecht, pero arrestados en Miami el mes pasado por asuntos migratorios.

Los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en un operativo de la oficina de migración ICE el 20 de noviembre en Coral Gables, al sur de Miami (Florida, sureste de EEUU), porque sus visas estadounidenses ya no eran válidas.

Según informó ICE, las visas de ambos fueron revocadas en 2017.

“Ellos tienen una situación migratoria que la van a resolver porque su estatus en Estados Unidos es legal”, protestó Marta Linares, madre de los Martinelli, tras conocerse el arresto el mes pasado.

Luis y Ricardo Martinelli Linares están acusados de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

Sobre los hijos del expresidente existe una alerta roja de Interpol con fines de extradición, solicitada por la cancillería panameña en mayo de este año.

Pero las autoridades estadounidenses no han informado si existe una relación entre la solicitud de extradición en Panamá y la detención por falta migratoria.

El padre, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), está detenido en Panamá por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014, por lo que la fiscalía ha pedido que sea condenado a 21 años de cárcel. Se espera que el juicio comience el 11 de diciembre.

Mariela Nava

Noticia al Día