CSS usará Google Maps, al MICI y otros entes para localizar a unos 38 mil morosos

La implementación de medios coercitivos que conduzcan a la localización de morosos o su patrimonio, pondrá en ejecución la Caja de Seguro Social (CSS) para disminuir la mora en el reporte de la cuota obrero patronal, se desprende de un informe emitido por la Dirección de Ingresos de la institución.

En comparación al año 2017, existen más de nueve mil empleadores más este año, en calidad de morosos con la CSS.

El documento destaca que a la fecha se registran 38.783 morosos sin negociar, en convenios de pago o en instancia judicial tanto del sector público como privado con respecto a los 29,415 reportados a Junio de 2017.

La situación obliga a la CSS a implementar medios alternos que permitan la obtención de información adicional, actualizada para la localización de morosos y sus patrimonios a través de datos del Registro Civil, Registro Público, Ministerio de Comercio e Industrias, Dirección General de Ingresos, Asociación Panameña de Crédito y Google Maps.

Entre las estrategias de recuperación de la cartera morosa por la vía administrativa, se encuentra establecer operativos diurnos y nocturnos tomando como referencia los datos suministrados por las instituciones antes mencionadas para dar con la dirección comercial, así como la del domicilio del empleador o representante legal amparados en el Código Penal y la Ley 51 de 27 de Diciembre de 2015.

Antes de concluir el mes de diciembre, la CSS hará pública la lista de empleadores morosos como establece la Ley 51, la cual debe hacerse cada seis  meses.

Nota de prensa

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print