Crece la lista de discapacitados y adultos mayores para comicios en Panamá

Foto: Archivo

El número de personas con discapacidad y adultos mayores para votar para las elecciones generales del 5 mayo de 2019 en Panamá asciende a 26.733, cantidad que supera los 7.416 que recibieron atención especial al emitir su sufragio en los comicios de 2014, según el Tribunal Electoral (TE) panameño.

El informe habla de 13.042 son hombres y 13.691 mujeres que los ciudadanos que hicieron este trámite y que una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas de votación que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros en los que votarán.

El informe no precisa qué cantidad de inscritos corresponden a personas con discapacidad y cuál a adultos mayores. Sin embargo el proceso de inscripción se desarrolla a través del programa “Reporta tu Discapacidad” del TE, que comenzó el 20 de agosto de 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018.

Estadísticas de la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

También 1.329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

Para la fecha de cierre se ha proyectado el registro de un total de unas 30.000 personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica que les dificulta su movilización, y adultos mayores, según la información oficial.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, diputados de la Asamblea Nacional (AN), diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento. 

Por otra parte los privados de libertad también están listos para ejercer su derecho al voto. El Tribunal Electoral (TE) inició una jornada de cedulación en los centros penitenciarios a nivel nacional a fin de garantizar que los privados de libertad ejerzan su derecho al sufragio en las Elecciones Generales del 5 de mayo, y a su vez, cumplir con el artículo 93 del Código Electoral, la Subcomisión de Centros Penitenciarios.

La ley indica que todo ciudadano panameño que aparezca inscrito en el Padrón Electoral de la mesa de votación, tenga cédula vigente y esté en pleno goce de los derechos civiles y políticos, tiene derecho a ejercer su voto. La entidad inició su jornada en La Gran Joya y logró cedular a más de 800 internos, quienes acudirán a las mesas que el TE habilitará dentro de este centro carcelario durante las próximas elecciones.

Noticia Al Día