“Brazos caídos” en la aduana trae malestares

Foto: Referencial

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y La Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac) se pronunciaron este jueves ante la huelga de “brazos caídos” decretada por funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en reclamo del pago adeudado de sus bonificaciones.

Por su parte APAC solicitó a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y sus colaboradores hallar pronta solución a sus diferencias sin afectar el funcionamiento del hub logístico nacional.

La asociación destacó que Panamá es un país de servicios y que este tipo de acciones detienen y retrasan la operación natural del movimiento de carga, dejan una mancha imborrable en la imagen nacional y además, impactan la competitividad del país a nivel mundial en estas fechas de alto movimiento.

Este pronunciamiento surgió, tras las protestas realizadas la tarde de este miércoles y que aún continúan, en la provincia de Herrera, Colón y Panamá Oeste, en donde los servidores públicos hacen reclamos al contralor Federico Humbert por el pago de sus bonos navideños.

De acuerdo con un comunicado de la ANA, “el Gobierno no puede obstruir el fiel desarrollo de las funciones aduanales por temas administrativos internos del gobierno…. ya que este tipo de conflictos se traduce como un desmejoramiento a los índices de competitividad mundial, que mide los recursos y capacidades para proveer niveles de prosperidad económicos sostenibles”.

Los funcionarios de Aduanas han protestado en varios puntos a nivel nacional, como en la vía Interamericana a la altura de Divisa en la provincia de Herrera, en la provincia de Colón y en Panamá Oeste.

Hasta el momento los trabajadores de aduana continúan firmes en su posición de no detener las protestas hasta obtener una solución. La contraloría no se ha manifestado ante la disconformidad de los funcionarios de aduanas.

Mariela Nava

Noticia Al Día