Anuncian horario de trabajo extendido en la DGI para inscripciones de propiedad

A partir del lunes 10 de diciembre, la Dirección General de Ingresos (DGI) laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para que los contribuyentes puedan inscribir su propiedad en la Ley de Patrimonio Familiar Tributario (PFT), que rige a partir del 1 de enero de 2019.

Indicaron además que, se habilitarán los sábados 15, 22 y 29 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 12:00 md. para tratar también los temas de morosidad y obtener el número de identificación tributario (NIT).

Durante una rueda de prensa, el funcionario junto al director General de la DGI, David Hidalgo, dijeron que de la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 de Patrimonio Familiar Tributario (PFT), se desprenden dos decretos: el Decreto 363 del 4 de diciembre y el Decreto 362 del 30 de noviembre que reglamenta el mecanismo de retención.

En referencia a la Ley de Patrimonio Familiar Tributario, explicó que es la vivienda principal de la familia, no importa cuántas propiedades las personas tengan, una es la que va a declarar. “La vivienda principal es la que declara una persona no casada y la figura de primera vivienda aplica a las previas categorías”.

Ante lo cual, se benefician las personas mayores de edad nacionales o extranjeras con permanencia en el territorio nacional; casados, solteros, padres solteros, jubilados, personas jurídicas con beneficiarios naturales; los fundadores o beneficiarios finales de las fundaciones privadas y fideicomisos. En el caso menores, las autoridades de la DGI recomiendan que se establezca un tutor a través de un fideicomiso o un proceso judicial.

De acuerdo con Hidalgo para inscribir la vivienda principal como PFT, y acogerse al beneficio fiscal de la exoneración del impuesto de inmuebles sobre esta propiedad, el contribuyente deberá presentar una solicitud simple a la Dirección General de Ingresos (DGI) y una declaración jurada del propietario legítimo del bien inmueble, detallando el uso de dicha vivienda. Los padres solteros con hijos menores también aportarán sentencia emitida por un Juzgado de Familia.

Asimismo, Hidalgo señala que “Con la reglamentación de la nueva Ley 66…los contribuyentes pasarán de pagar miles a pagar, cientos de balboas en impuestos. Para las propiedades registradas antes del 31 diciembre de 2018, aplica la reglamentación actual y exoneraciones hasta la fecha de culminación de las mismas”.

Noticia al Día / Telemetro