Abogados de Martinelli califican de “incongruentes” decisiones de la CSJ

Foto: Archivo

Los abogados Carlos Herrera hijo y Nicomedes Castillo, dos de los representantes de querellantes contra el expresidente Ricardo Martinelli en el proceso de pinchazos, están preocupados por la variación de criterios de la corte, por lo que reaccionaron con relación al debate que ha iniciado la Corte Suprema de Justicia, sobre la posible declinación de competencia en este caso.

Se espera que hoy el Pleno de la Corte Suprema de Justicia continúe debatiendo si declina o no competencia, también si anulará todo lo actuado en la fase intermedia por el juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Herrera expresó que se conoce la muy posible decisión que los magistrados abandonen su competencia sobre Martinelli, pero expresa que lo que más preocupa es la variación de criterios de la Corte. “Nos preocupa sobremanera, dónde está la seguridad jurídica y uniformidad de la Corte en sus decisiones”.

“Cómo la Corte establece que un día tiene competencia, un día toman decisiones, otro día ese mimo magistrado sorprende diciendo que no tiene competencia… es una incongruencia total, falta de respeto y sobre todo gran sospecha de decisiones en estas etapas”.

Nicomedes Castillo, agregó que además levanta sospecha el hecho que el magistrado presidente de la Corte, Hernán De León haya tomado una licencia que se extiende hasta después de la fecha de juicio a Martinelli, cuando hace meses la procuradora Kenia Porcell reveló que durante una supuesta reunión, De León le confesó que el caso de Martinelli se va a caer. “Es sospechoso, deja un sabor amargo el hecho de que el presidente de la Corte, hoy en día esté de licencia que culminaba el día de ayer, pero él la prolonga hasta el día 12 de diciembre”, indicó Castillo.

Noticia Al Día